Hola! En el post de hoy voy a contarles una de mis recetas estrella en casa. De las preferidas de mi marido, una tarta de limón, muy parecida al lemon pie, pero con algunos cambios.
Esta es una tarta muy fresca, con una base de Masa Sucrée, relleno de Lemon Curd y un Merengue Suizo por arriba.
Todas estas preparaciones ya están por separado en el blog, así que si tienes alguna duda, en cada preparación te dejaré el enlace de la receta, así puedes ver mejor el paso a paso.
NO TE ASUSTES, no es de las recetas más simples de de hacer por que tiene muchos pasos, pero si lo tienes bien organizado, verás que fácil sale todo.
TRUCO ANTES DE EMPEZAR:
Lee bien los ingredientes que vas a necesitar y asegúrate de tener todo preparado. Si te pide el jugo de alguna fruta, tenlo previamente exprimido, lo mismo con las ralladuras. Fíjate bien la temperatura de mantequilla que vayas a necesitar, de esta manera, al momento de realizar la receta, no hay tanto riesgo de distracciones.
Otra cosa importante, es que leas al menos una vez la receta completa con su paso a paso. Así también veras los utensillos que vas a necesitar y ya poder tener todo preparado. Y si tienes dudas sobre algún paso, poder solucionarlo antes y no cuando ya tengas todo en marcha :)
RECETA:
Masa Sucré
95 gr Azúcar glass
240 gr Harina todo uso
120 gr Mantequilla fría
1 Limón - ralladura
1 Huevo batido
35 gr Almendra molida
1 Pizca de sal
Relleno Lemon Curd
5 Huevos enteros
120gr de Azúcar
15gr de Maicena
120 gr Mantequilla
2 Limones ( jugo y ralladura)
Opcional jugo de 1 Lima
Merengue Suizo
2 Claras de huevo (90gr) Temperatura ambiente
180 gr Azúcar
El merengue es lo último que vamos a hacer. De hecho lo haremos una vez que tengamos la tarta lista, rellena y fría. No es lo mejor guardarlo una vez hecho, ya que no quedaría tan consistente y con esa sensación de nube.
Este puede parecer uno de los pasos más complicados, por eso te dejo aquí en enlace para que leas un poco más sobre el merengue.
El relleno, lo haremos mientras dejamos enfriar la masa. De esta manera no tenemos tiempos muertos en la preparación y la puedes hacer más rápido. En total lleva unos 20 minutos hacerla, mas un ratito de frío. También puedes tenerla hecha con anterioridad, en el post tienes mucha mas información. https://thebakingcoffee.wixsite.com/recetas/post/lemon-curd
Y primero vamos a comenzar con la base de la tarta. Yo use una receta mía, que uso para muchas otras cosas. Si quieres saber más aquí te dejo el enlace
Empezamos con la masa.
Masa Sucré
PASO 1:
Lo primero que vamos a hacer es colocar la mantequilla cortada en cuadraditos junto con el azúcar y la vamos a cremar. Esto quiere decir que lo batimos enérgicamente a mano con unas varillas o con robot de cocina hasta que nos quede como una crema blanquecina. Sin grumos ni trozos de mantequilla. Una vez que tenemos este paso listo le agregamos el huevo semi batido y volvemos a integrar todo muy bien.
PASO 2:
Ahora vamos a tamizar el resto de los ingredientes: almendra molida, harina y pizca de sal.
Con los secos tamizados, formamos una corona en donde vamos a colocar la preparación anterior (cremado). También vamos a agregarle ahora el sabor. Vainilla, ralladura de algún cítrico etc... Como de limones va la cosa, yo le agregue ralladura de limón.
Con dos espátulas, o con el robot de cocina, se integra la preparación hasta obtener un arenado grueso.(Si vas a usar el robot de cocina para este paso, utiliza la herramienta de la pala)
Cuando tengas este paso listo, vamos a pasar ese arenado a la mesada y con las palmas de las manos vamos a ir haciendo un poco de presión hasta que esté todo por completo integrado.
PASO 3:
Uno de los tips más importantes de esta masa es que necesita estar fría en todo momento.
Así que una vez que tenemos todo integrado, vamos a formar una bola y la vamos a cubrir con papel film. La vamos a llevar por lo menos 30 minutos a la nevera. (15 minutos congelador)
* ES AHORA CUANDO VAMOS A HACER LA CREMA DE LIMON.
Una vez fría la masa, cortamos el trozo que necesitamos y entre dos papeles para horno lo vamos a estirar del grosor y ancho deseado. La masa rinde muchísimo, así que podrás hacer un tamaño grande de 30 cm o 24 pequeños individuales. El grosor ideal serían unos 3 mm.
Forramos el molde que vayamos a usar, lo pinchamos con un tenedor, y cortamos un círculo de papel para horno y lo colocamos dentro. Encima de él pondremos algo para hacer peso (teniendo en cuenta que se pueda poner en el horno y se cueza) lentejas por ejemplo, para que hagan peso y no se infle demasiado el centro. Lo vamos a hornear por 10 minutos y pasado ese tiempo le retiramos el papel y las legumbres por completo y horneamos por 8 minutos mas, o hasta que veas que esta doradita.
El horno tiene que estar a 150º y llevara unos 18 minutos de cocción.
Lemon Curd
PASO 1:
Lo primero que vamos a hacer es colocar los huevos y el azúcar en un bowl. Lo batimos un poco para romper el ligue de los huevos. Una vez que tenemos eso listo lo vamos a llevar a baño maría y vamos a tener mucho cuidado de que el bowl no toque el agua de la cacerola, ya que perdemos un poco el control del calor y se nos puede cuajar la preparación, así que con paciencia y unas varillas de mano batimos suave todo el tiempo.
PASO 2:
Cuando pasen unos minutos vas a ver cómo lo que antes eran huevos y una mezcla medio líquida de color amarillo, ahora va a ser un poco mas espesa, con un color mas claro y un poco de espuma por encima. Éste es el momento para agregarle el resto de los ingredientes de la siguiente forma :
Por un lado vamos a disolver la maicena en el jugo de los limones. Lo agregamos a los huevos y seguimos removiendo. Lo mismo hacemos con la ralladura. Lo dejamos a fuego medio unos minutos más hasta que veas que tiene una textura mas cremosa y densa.
La retiramos del fuego y le agregamos la mantequilla cortada en cuadrados pequeños.
Vamos a remover bien hasta que esté todo bien integrado.
Por último vamos a colar la preparación. Simplemente la pasamos con ayuda de una espátula por un colador fino. Este paso es importante pero no obligatorio. Lo que vamos a conseguir es una preparación mas fina, quitar los restos de ralladura y algún grumo que pueda haberte quedado.
Ahora la vamos a llevar a la nevera hasta que se enfríe por completo. Lo cubrimos con un papel film bien apoyado sobre la crema. De esta manera evitas que se forme una capa mas gruesa y durita por encima.
Merengue Suizo
PASO 1:
Para realizar el merengue vamos a poner las claras con el azúcar en un bowl y lo vamos a llevar a baño maria. Sin dejar de batir, tenemos que conseguir que se disuelva por completo el azúcar e ir agregándole aire a la preparación. Aquí tenemos que tener mucho cuidado de no subir mucho la temperatura (no superar los 60 grados), ya que las claras pueden cocerse demás y cuajarse. **Un buen truco para saber la temperatura, si no tienes termómetro, es introducir el dedo meñique. Éste tiene que ser capaz de soportar la temperatura de la mezcla. Si no aguantas es que está un poco fuerte, intenta bajarlo, hasta que sientas que no quema. Se suele usar este dedo, ya que es el que más sensibilidad tiene y detecta mejor las temperaturas altas. Una buena forma de ver si ya no quedan restos de azúcar es pasar una gotita por lo dedos. Tiene que ser lisa completamente.
Una vez que tengas este paso listo, vas a pasar la mezcla a una batidora eléctrica y batiendo a velocidad media alta lo vas a dejar hasta que consigas una consistencia firme y muy brillosa. Cuando saques el batidor tiene que ser un pico grande que no pierde la forma.
Listo! Ahora a montar todo. Sobre la base de la tarta vamos a colocar la crema de limon.
El merengue lo vamos a poner en una manga pastelera y haciendo unos picos cubrimos por completo. Si no tienes manga también puedes hacer una forma más rústica. Ponlo sobre la tarta y con un tenedor ve haciendo como picos sobre la superficie.
Un detalle muy vistoso, es al final, con un soplete quemar un poco el merengue. Si no tienes soplete, puedes prender el horno con calor por arriba, y dejarlo 1-3 minutos hasta que se dore. No le pierdas ojo a este paso, por que se te puede quemar muy rápido.
También puedes colorear el merengue, y hacerlo de colores. En formatos individuales etc...
Hasta el momento de servir, mantenlo en frío. Lo puedes guardar un máximo de 3 días en la nevera.
Eso es todo! Esta receta no falla! Recuerda leer bien cada paso y verás que bien te sale todo!
Hasta la próxima!
Comments