top of page
  • Foto del escritor The Baking Coffee

Lemon Curd

Actualizado: 30 mar 2020

El Curd es una crema, que en este caso la voy a hacer de limón pero también se suele hacer de frambuesa, naranja, lima ​

A finales del siglo XIX y principios del XX era tradicional en Inglaterra servir crema de limón (lemon curd) casera con pan o scones para acompañar el té como alternativa a la mermelada, además de usarse como relleno para tartas, pasteles pequeños y tartaletas.​ La crema de limón casera solía hacerse en cantidades relativamente pequeñas, ya que no se conservaba tan bien como la mermelada. Hoy en día es mas fácil su conservación gracias a los diversos métodos de refrigeración y envases adecuados.


En este post, voy a darte las alternativas para su elaboración.

Por lo general solo lleva yema de huevo, pero también se utiliza el huevo entero, lo que nos hace un poco mas de cantidad y no varía mucho el sabor.

Vamos con la primera, la que suelo usar yo PARA TODO!


RECETA:

  • 5 Huevos enteros

  • 120gr de Azúcar

  • 15gr de Maicena

  • 120 gr Mantequilla

  • 2 Limones ( jugo y ralladura)

  • Opcional jugo de 1 Lima


PASO 1:

Lo primero que vamos a hacer es colocar los huevos y el azúcar en un bowl. Lo batimos un poco para romper el ligue de los huevos. Una vez que tenemos eso listo lo vamos a llevar a baño maría y vamos a tener mucho cuidado de que el bowl no toque el agua de la cacerola, ya que perdemos un poco el control del calor y se nos puede cuajar la preparación, así que con paciencia y unas varillas de mano batimos suave todo el tiempo.


PASO 2:

Cuando pasen unos minutos vas a ver cómo lo que antes eran huevos y una mezcla medio líquida de color amarillo, ahora va a ser un poco mas espesa, con un color mas claro y un poco de espuma por encima. Éste es el momento para agregarle el resto de los ingredientes de la siguiente forma :

Por un lado vamos a disolver la maicena en el jugo de los limones. Lo agregamos a los huevos y seguimos removiendo. Lo mismo hacemos con la ralladura. Lo dejamos a fuego medio unos minutos más hasta que veas que tiene una textura mas cremosa y densa.

La retiramos del fuego y le agregamos la mantequilla cortada en cuadrados pequeños.

Vamos a remover bien hasta que esté todo bien integrado.

Por último vamos a colar la preparación. Este paso es importante pero no obligatorio. Lo que vamos a conseguir es una preparación mas fina, quitar los restos de ralladura y algún grumo que pueda haberte quedado.


Ahora la vamos a llevar a la nevera hasta que se enfríe por completo. Lo cubrimos con un papel film bien apoyado sobre la crema. De esta manera evitas que se forme una capa mas gruesa y durita por encima.


Una vez fría ya esta lista para usar!!


Formas de uso


Algo muy rico para hacer con esta crema son unos vasitos con una base de galleta triturada, un poco del lemon curd y por último merengue ( Receta en el blog)

Para decorar puedes usar unos arándanos, frambuesas o la fruta que elijas.








Otro uso que le doy muchísimo, es el relleno para hacer una tarta de limón.

Vamos a necesitar una masa sablee (Receta en el blog) la crema de limón y un Merengue italiano (Receta en el blog)



También es una crema muy usada para el relleno de los macaroons.

Igual que antes una vez fría la colocamos en una manga pastelera y rellenamos.





Estos son algunos de los usos que le puedes dar.

Una vez que la pruebes vas a ver cómo se vuelve una de tus recetas preferidas.


*Si quieres hacerla de otros sabores por ejemplo frambuesas o frutos rojos, lo que tienes que hacer es el lugar de agregar su jugo, vas a agregar su pulpa. puedes comprarla hecha, o bien puedes hacerla tú. En el próximo post te explico como.


*También me gusta agregarle un poco de jugo y ralladura de lima. Le da un sabor un poco mas dulce y le queda muy bien.

Mismo para decorar al final puedes usar un poco de ralladura y frutas frescas.


*Para conservarla lo mejor es un recipiente hermético. No mas de 3 días en la nevera.


*Si la vas a usar para rellenar una tarta, una vez que esté fría la colocas un una manga pastelera y sin excederte rellenas. Recuerda que es una crema, por lo que no va a ser muy espesa y puede que no soporte mucho peso. Así que ten en cuenta el orden de los rellenos y las cantidades.



Espero que te haya servido y que te animes a ponerla en práctica!

Nos vemos en el próximo post.

68 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page