Se acerca Halloween y voy a darte unas ideas mega fáciles para que hagas con los peques!
Unas galletas de limón mega tiernas que en esta ocasión vamos a decorar con fondant.
No suele ser la decoración que mas usamos en galletas, pero hoy vamos a hacerlo muy fácil para que las puedan hacer con los mas peques, o si estás empezando y tienes ganas de practicar.
Manos a la masa!
Ingredientes para la masa:
(40 galletitas )
500 Harina
200 Mantequilla temperatura ambiente
200 azúcar glass
1 Huevo
1 pizca de sal
Ralladura de limón ( vainilla, naranja, cacao, el sabor que elijas)
400 gr Fondant para decorar
Antes de comenzar, quiero contarte algo.
Esta es una masa que se deshace en la boca. Es super suave y con un gusto a mantequilla delicioso. Además la podemos saborizar con ralladuras o esencias.
PERO.. hay que tener en cuenta que no es una masa que podamos amasar ni estirar, ni manipular demasiado. Es importante usarla fría.
Es muy arenosa y tiene una textura complicada. Pero si sigues el paso a paso, te prometo que vale la pena y te saldrá perfecta.
Paso 1:
Para comenzar vamos a colocar la mantequilla a temperatura ambiente cortada en cuadraditos junto con el azúcar glass y lo vamos a mezclar bien hasta que esté bien cremosa. Yo utilizo la batidora con el accesorio de crema, (lira, pala)
Si lo haces a mano puedes usar unas varillas.
Cuando tengas una pasta hecha, es el momento de agregar la ralladura y el huevo, que lo vas a batir unos segundos con un tendedor solo para romper el ligue.
Vamos a seguir batiendo bien hasta que se integre todo. No te preocupes si notas que la preparación se corta. No es eso, es que el huevo contiene gran cantidad de agua, y le cuesta mas integrarse a la mantequilla, pero no dejes de batir y verás que queda una mezcla homogénea.
Paso 2:
Hora de los ingredientes secos. Tamizamos la harina junto con la sal, y se la vamos a agregar de a cucharadas y sin parar de mezclar. Va a quedar una mezcla un poco seca, arenosa, que parece imposible de juntar.
Toma un trozo, después de integrarla bien, y apriétalo en tu mano un poco, verás como se queda junta y no se deshace.
Cuando consigas esa consistencia, la vamos a pasar a la mesada y la vamos a juntar bien con las palmas de las manos, y la vamos a llevar al frío.
A mi me parece mucho mas cómodo y fácil, separar la masa en dos porciones y estirarlas entre dos papeles manteca.
Y ya las llevo a la nevera estirada y lista para saca y cortar.
También puedes hacer una bola y envolverla en papel film, separala en dos . Luego cuando la saques estará dura y quizás sea mas complicado estirarla, pero siempre! utiliza papel manteca, no le agregues harina. Cuando la aprietas y juntas bien se queda compacta.
La vamos a dejar en la nevera unos 30 minutos.
Mientras vamos a preparar nuestras decoraciones, y moldes para cortar.
No te preocupes por los moldes y las formas, hoy lo vamos a hacer muy fácil, y vamos a hacer la mayoría con un cortante redondo. Aunque si tienes otros, aprovecha y usalos todos!
Cuando termines de preparar esto, prende el horno a 170 º, calor por arriba y abajo.
Sacamos la masa y cortamos solo la cantidad que nos entre en la bandeja. El resto lo guardaremos en la nevera hasta que las vayamos a usar.
Colocamos las galletas en la bandeja del horno separas como 1 cm. Y las llevamos por 8 minutos aproximadamente. O hasta que veas que están a penas doradas. No queremos que se sequen demasiado.
Cuando estén listas las sacamos del horno y las vamos a dejar enfriar 5 minutos en la bandeja. Calientes son muy difíciles de manipular.
Así que ten cuidado, y utiliza una espátula para moverlas.
Si tienes mas de una bandeja para meter al horno, ve poniéndolas, así las vas sacando y haciendo en cadena.
Pasados esos minutos en la bandeja, las vamos a pasar a una rejilla a que se enfríen por completo. Puedes utilizar lo que tengas en casa, una bandeja de esas que vienen para el microondas, la rejilla del horno, o si tienes alguna especial para repostería.
Si no dispones de ninguna, no te preocupes, ponlas separadas sobre una superficie plana.
Así las vamos a dejar enfriar por completo hasta que las tengamos todas.
HORA DE DECORAR!
Como te dije antes, vamos a hacer una decoración muy fácil. con fondant. No necesitamos mucha cantidad.
Quizás tienes algún trocito de fondant que te sobró de otra vez, o consigues algún paquetito. Es momento de usarlo!
Para esto vamos a necesitar: un pincel pequeño, un poco de agua, fondant, y colorantes.
Estiramos el fondant bien fino, para que no quede una capa demasiado gruesa.
Usando los mismos cortantes con los que hicimos las galletitas, vamos a cortar uno para cada galleta.
Aquí solo queda ser creativos, y que cada uno haga el diseño que quiera o le permita los colores jeje.
Nos ayudamos con el pincel, con MUY POQUITA agua pintamos por detrás del fondant y hacemos un poco de presión con la yema del dedo para que se pegue.
Así vas a ir haciendo todos los diseños que quieras.
No necesitas ser un experto, son todos círculos, por ejemplo, los ojos, luego con un poco de colorante y un pincel le haces los detalles. Lo mismo con los ojos y las bocas, mientras no sea demasiado, puedes hacerle esos detalles todos con un pincel. Recuerda utilizar colorantes aptos para el consumo.
Y listo!
A divertirse y disfrutar!
Comments