Hoy traigo una receta típica argentina. Uno de los postres más Argentinos que hay! ROGEL
De este postre tenemos la versión en torta o en alfajor.
Está compuesto de una masa de harina, yemas y mantequilla, con una generosa capa de dulce de leche entre capa y capa y terminado bañado en merengue italiano.
Un postre dulce, crujiente, con muchas texturas y mucho sabor! Ideal para tomar en la merienda con el té o nosotros acostumbramos a hacerlo con el mate.
Es una delicia y es muy fácil de hacer. Lleva un poco de tiempo ya que si quieres hacer la versión tarta tiene unas 8 capas, pero también puedes hacer tapitas del tamaño de galletitas y las haces como alfajores. Como sea que quieras hacerlas, es un postre que merece la pena probar!
Así que manos a la masa!
Ingredientes:
Masa:
600 gr Harina común
4 Yemas
200 ml Agua
10 gr Azúcar
5 gr Sal
130 gr Mantequilla
4 Claras
300 gr Azúcar
60 ml Agua
Relleno:
Dulce de Leche (en lo posible repostero)
PASO 1:
Lo primero que vamos a hacer es la masa. Si tienes robot de cocina se puede hacer perfectamente ahí. Con el brazo de amasado.
Vamos a colocar el harina en un recipiente. Dentro vamos a agregar el azúcar, la sal, las yemas, la mantequilla derretida y el agua. Todos los ingredientes de la masa!
Esto lo vamos a mezclar bien con un tenedor o el robot de cocina hasta que se integre y cuando tengas todo mas o menos integrado, lo bajamos a la mesada y lo amasamos unos 5 minutitos hasta que se forme una masa lisa.
La envolvemos con papel film y la llevamos a la nevera por media hora.
PASO 2:
Sacamos la masa de la nevera y vamos a cortarla en porciones del mismo peso.
Yo para estas medidas hice 8 bollos de 125 gramos. Y con el resto galletas.
Cada una de esas porciones, las vamos a estirar con un palo de amasar de aprox 1mm de espesor. De éstas vamos a cortar círculos de 12 cm de diámetro.
Para este paso vamos a tener en cuenta dos cosas:
1- El tamaño del que vamos a querer la torta, o los alfajores. Si son alfajores, te vale con cualquier molde redondo de galletas. Si quieres tarta utiliza de molde cualquier circunferencia que tengas a mano. Te recomiendo que uses un molde y no lo hagas a ojo, ya que todas deben tener el mismo diámetro. Y elige un tamaño que se adapte a la ocasión. Yo utilice uno pequeño porque era algo de pocas personas.
2- En el horno, la masa va a encoger 2 cm aprox, así que ten en cuenta que el tamaño que utilices sea un poco mas grande del tamaño que quieres para el final.
Una vez que tienes el círculo cortado, con un tenedor la vamos a pinchar bien para que no se infle demasiado en el horno.
PASO 3:
Este paso te recomiendo ir haciéndolo de una en una.
Colocamos la o las galletas en una placa para horno solo espolvoreada con un poco de harina.
La llevamos al horno, 190º por 12 minutos. Siempre depende del horno, y del grosor del que las hagas. Por eso, miralas frecuentemente para que sepas bien cuánto tiempo te tardarán.
En cuanto veas que están doraditas por arriba ya deberían estar listas.
Las vamos colocando en una rejilla para que se enfríen. Ten mucho cuidado, ya que son muy delicadas y es muy fácil que se rompan.
Las vas apilando y reservando para armar todo junto al final.
Por supuesto, con los bordes sobrantes y restos de masa, puedes o amasarla y hacer más discos grandes, o unas pequeñas del tamaño galleta, que luego se comen como galletas para untar. Son muy ricas y rinden muchísimo. Además las puedes guardar en una lata o frasco bien cerrado durante 1 semana.
PASO 4:
Una vez que tenemos todos los discos fríos, vamos a montar la tarta.
Colocaremos un poco de dulce de leche sobre la base del plato para que no se nos mueva toda la tarta.
Colocamos la primer tapa y la untamos con el dulce de leche. En este paso te recomiendo que utilices un dulce de leche repostero, o alguno que no sea muy líquido. Ya que luego cuando la cortemos, si está muy líquido se va a salir por todos los costados, y se hace imposible cortar.
Una vez que lo tenemos untado, colocamos por encima una nueva capa, y la volvemos a untar. Así con todos los pisos.
Intenta no hacer mucha presión al colocarlos, sino, casi que dejarlos caer, porque muchas veces se parten, y aunque no es gran problema porque luego no se ven, ayuda a mantener la estructura de toda la tarta.
* Le puedes hacer cuantos pisos quieras.
PASO 5:
Ahora vamos con el merengue. En esta receta vamos a utilizar un merengue italiano.
Te dejo el enlace del paso a paso en otro post, pero te explico rapidito como hacerlo.
Merengue
En una cacerolita vamos a agregar el medio vasito de agua (60ml). Sobre ella agregaremos 250 gr de azúcar (reservamos 50 gr para luego) en forma de hilo, y siempre en el centro. Con esto conseguiremos que el azúcar se vaya empapando de a poco y no necesitemos mezclar ni tocarlo.
Lo dejaremos en el fuego hasta que alcance una temperatura de entre 118 y 120 grados (unos 5 minutos mas o menos o hasta que veas que hace burbujas grandes).Con esto nos aseguramos evitar el peligro de la salmonella. Cuando tenemos esa temperatura comenzamos a batir las claras con batidora eléctrica. Unos segundos hasta que estén espumosas y ahí le agregamos muy despacio los 50 gr de azúcar que habíamos guardado antes. Una vez que tenemos todo integrado y las claras ya están bien espumosas, en forma de hilo y MUY despacio vamos a ir agregando el almíbar.
Yo prefiero ir moviendo el hilo para que no caiga todo en el mismo lugar y además que calienta mucho el bowl, ayuda a que se integre mejor.
Vamos a continuar batiendo hasta que el bowl este a temperatura ambiente. Cuando levantemos el batidor esperamos una textura firme y brillosa, que no se desmorona y mantiene la forma.
PASO 6:
Una vez que tengas listo el merengue, simplemente decora como mas te guste!.
Lo más común es cubrir la tarta por completo. No te hace falta ni utilizar manga si no tienes. Simplemente con un tenedor o con una cuchara, vas untando los bordes y la parte de arriba.
Y listo! ya es momento de disfrutar de este riquísimo postre bien Argentino!
Te prometo que te va a encantar!
Espero que te haya gustado y que lo pongas en práctica!
Hasta la próxima!
Comments