Hola!! Hoy traigo un clásico que no puede faltar en tu cocina! PIONONO
Es mega fácil de hacer, super rápido y con un par de truquitos verás que lo haces con los ojos cerrados! Además es un preparación muy versátil, que puedes adaptar a tus gustos.
En algunos países de Hispano américa (como Perú, Argentina, Colombia, Chile, Paraguay, Uruguay, y Venezuela) se le llama pionono a una masa básica de repostería (harina, huevos enteros y azúcar en volúmenes iguales) que consiste en una fina lámina de bizcochuelo. Este bizcocho se rellena y enrolla hasta formar un cilindro que luego podemos decorar de acuerdo a la ocasión. Sobre la base de este mismo bizcochuelo se elaboran piononos dulces y piononos salados o agridulces.
Entra en la categoría de batidos livianos, así que hay que tratarlo como tal.
Te voy a contar todos los secretos! y te dejaré algunas opciones diferentes para rellenarlos.
Manos a la masa! Que hoy tenemos muucho que aprender!
Como regla general los ingredientes por huevo serán:
1 Huevo = 30 gr harina + 30 gr azúcar
INGREDIENTES : para una placa cuadrada de 30 cm
3 Huevos
30 gr Harina
30 gr Azúcar
Esencia de vainilla
1 pizca de sal
1 cucharada de miel
PASO 1
Para comenzar, vamos a pre-calentar el horno a 160 º
- Una vez que prendimos el horno vamos a comenzar con el batido de la masa.
*Colocaremos en una batidora los huevos, junto con la pizca de sal la miel y el azúcar y lo vamos a batir hasta que consigamos un punto letra. Que los huevos tripliquen su tamaño y con su consistencia podamos hacer un 8 y no se pierda la forma, así sabremos que el batido espumó lo necesario para quedar esponjoso.
Una vez tenemos este paso listo le agregamos la vainilla. ( si quisieras hacerlo salado, en lugar de vainilla le puedes agregar un poco de pimienta,queso rallado o alguna especia seca que quieras)
PASO 2
Por otro lado, vamos a tamizar la harina y se la vamos a agregar.
Lo mas práctico es que la tengas previamente tamizada sobre un papel manteca por ejemplo. Así no necesitar parar de batir, ni mover la mezcla para agregarle la harina.
TIP:
El pionono es el único batido liviano, al que le podemos agregar la harina en la batidora. Muy importante que esté tamizada para que no haga grumos y se integre bien.
Y solamente lo vamos a batir a velocidad mínima, por 4 segundos!!
Lo necesario para que se integren los ingredientes pero no se bata demás.
No queremos pasarnos de batido ya que nos podría quedar una preparación muy dura. Lo importante es NO quitarle todo ese aire que hemos agregado al batir los huevos con el azúcar.
También puedes hacer este paso con una espátula o varilla de mano, teniendo mucho cuidado de no sobre batir y siempre con los queridos y amados : movimientos envolventes.
Una vez que tenemos todo integrado, vamos a colocar el batido en la placa para horno, que tenemos previamente forrada con papel manteca y previamente enmantecada en la base (con esto te aseguras que el papel se despegue sin problemas del pionono)
Igualamos bien la superficie sin tocarla demasiado, y la llevamos al horno por 10 minutos aprox.
Tienes que ver que la parte de arriba tenga un color marrón clarito.
No esperes que quede blanco, porque ese color se lo da la miel. Todo lo que lleve miel en su preparación siempre, va a tomar un color mas dorado que lo normal.
En este caso,es una seña de identidad del pionono.
Pasado el tiempo de horno, vamos a sacar la placa, con MUCHO CUIDADO, desmoldamos el pionono y le colocamos la placa por encima. NO le quites el papel manteca cuando esté caliente por que será imposible y corres el riesgo de que se te rompa.
Simplemente lo dejamos 10 minutos enfriar con la misma placa que usamos por arriba,para que mantenga la humedad dentro y cuando ya está frío lo enrollamos sin despegarlo del papel. Seguramente cuando lo estés enrollando, verás que el papel se sale solo! de así ser, déjaselo igual para que no pegue ni seque.
* Aquí hay mil trucos y diferentes formas de hacerlo.
Yo con esta receta, estas cantidades y este paso a paso, nunca tuve problemas al desmoldarlo.
Pero otra forma de hacerlo, es: al sacarlo del horno, enrollarlo en un repasador de cocina húmedo y dejarlo hasta que enfríe.
Una vez frío se da vuelta sobre otro papel manteca, previamente espolvoreado con azúcar glass, se rellena y se vuelve a enrollar. *
Una vez frío lo vas a rellenar con lo que mas te guste!
Abajo te voy a dejar algunas opciones tanto dulces como saladas.
**Ahora te voy a contar otro secretito! Si te gusta darle un toque diferente a tus postres, puedes probar con estos diseños super divertidos!
Se llama Pasta cigarro!
Es una especie de pasta que se hace, y con ésta, decoraremos el pionono.
Para hacer una cosa así:
Como lo hacemos?
Super fácil.
Esta preparación la tenemos que hacer antes del batido del pionono, ya que las decoraciones se hacen por debajo, osea, en la base de la placa y luego le colocaremos el batido del pionono por arriba. Pero antes necesita unos minutos de frío para que no se deforme en el horno.
INGREDIENTES:
30 gr claras ( 2 huevos aprox)
30 gr Azúcar glass
30 gr Mantequilla temp ambiente
30 gr Harina todo uso
Vainilla, limón o el saborizante que quieras.
Super fácil de recordar! Son 30 gramos de todos los ingredientes, y te alcanza para hacer diseños en al menos 2 piononos de 30 cm.
PASO 1
Para comenzar vamos a batir la mantequilla con el azúcar.
Es importante que la mantequilla esté a temperatura ambiente.
Esta preparación se puede hacer con varillas de mano sin problema.
Una vez tengas una especie de crema, le agregamos las claras y el sabor que hayas elegido ( puedes no ponerle ninguno también) y seguimos mezclando hasta integrar todo.
Seguido, vamos a separar la masa en cuantos colores quieras hacer.
Con una o dos gotas de colorante ( puedes usar el que tengas siempre y cuando sea apto para su consumo) vas a colorear cada una mezclando bien para que no queden restos de color sin integrar.
Y luego los ponemos en mangas pasteleras, de las de plástico, y sino, lo mejor es hacerlas de papel manteca, así las haces más pequeñitas y no te sobra tanto.
Ahora viene lo divertido! A decorar!!
Primero vamos a colocar el papel manteca sobre la placa que vayamos a usar. Lo fijamos con una gotita de masa por debajo si no quieres que se mueva.
Una vez que la tenemos bien fija, con las mangas y los colores vamos a hacer el diseño que mas te guste!
Puedes hacerlo a mano, sin ningún patrón
o puedes imprimir algún diseño que te guste y calcarlo!
Asegura el papel manteca pegándolo a la mesada , y ponle por debajo el dibujo elegido, luego con mucho cuidado, vas a ir delineando con la pasta cigarro todos los bordes y luego rellenando los colores. Ten en cuenta, que la parte que se va a ver, es la que esta sobre el papel manteca, mirando hacia la placa, así que si haces letras RECUERDA HACERLAS EN ESPEJO, para que al desmoldarlo se vea de su lado correcto.
Ten en cuenta cuando hagas el dibujo, que la parte que mas se verá es casi llegando al medio, intenta enrollar tu pionono y medir, para que al enrollarlo, no pierdas todo el diseño en alguna de las vueltas!!
Una vez que tengas el diseño terminado, lo vas a llevar a la nevera mientras preparas el pionono.
Luego lo sacas del frío y le colocas el batido por encima y lo llevas al horno.
Cuando lo saques se verá así
Lo dejamos enfriar, colocándole la placa con la parte hueca por arriba, unos 10 minutos, y luego le podremos quitar el papel manteca y para luego rellenarlo cuando esté bien frío.
TRUCOS, CURIOSIDADES Y CONSEJOS!
* El pionono es también conocido en otros países como: Brazo de Reina, brazo de gitano, Tronco de navidad...
* La miel le da elasticidad al pionono, si no tienes o no quieres ponerle, pueden no hacerlo. No es un ingrediente imprescindible, pero si que te ayuda a que a la hora de armarlo, no se rompa y sea bien elástico. Yo muchas veces me olvido de ponerla y hasta ahora nunca he tenido problema, aunque es verdad que es un batido mas tenso.
* El tiempo y la temperatura del horno son muy importantes. Hay muchísimas formas de hacerlo, para mí y por mi experiencia, la mejor, es un horno bajo de 160 º, y entre 7 - 10 minutos. Cuando veas que la parte de arriba ya toma ese color doradito , y cuando apoyas un dedo el hueco que deja se vuelve a inflar despacio, ya está listo.
* Otro tuco es que al sacarlo del horno, puedes enrollarlo en un repasador de cocina limpio y húmedo, sin retirarle el papel manteca. De esta manera almacenará la humedad y no se quedará seco o duro.
* Si vas a rellenarlo al día siguiente, guárdalo enrollado en un repasador de cocina húmedo y luego con papel film o metalizado. Lo que queremos es que mantenga esa humedad que tiene y no se seque!
* Quieras hacer un pionono dulce o salado, NO se modificará la cantidad de azúcar.
Todas las cantidades e ingredientes tienen una función, y si las modificamos podemos alterar el resultado final.
* Si quieres hacer un pionono salado, mantendremos la misma cantidad de azúcar pero si quieres realzar un poco el sabor le puedes agregar: 1 cucharada de mostaza , aromatizar con alguna especia, pimienta, y hasta un poco de queso rallado bien fino.
* En el caso del pionono dulce, puedes utilizar: Ralladura de naranja, limón, esencia de vainilla.. cualquier sabor que quieras y que necesite tu relleno.
* Recuerda NO golpear la placa una vez que coloques el batido. Esto solo se hace para eliminar cualquier burbuja de aire que haya quedado, y en este tipo de preparaciones, no queremos que se vaya ninguna!
* También puedes usar recortes de la masa, para hacer otros tipos de presentaciones. Envolver un curd, una mousse, alguna tarta fría, etc...
Rellenos salados
Hay mil opciones para hacerlos salados. Puedes usar lo que más te guste, pero aquí te doy algunas opciones:
Primavera: No puede faltar, un clásico total! . Untar con mayonesa.
Rellénalo con lonchas (fetas) de jamón cocido, de queso de máquina, tomate picado en cuadraditos muy pequeños , huevo duro, aceitunas y morrón rojo.
Roquefort: Unta el pionono con queso tipo phildelphia, roquefort o queso azul picado fino, queso de máquina y aceitunas o nueces picadas. El preferido de papa, pero le gusta solo a el, así que lo hacemos poco.
Atún: Utiliza tu relleno de atún que mas te guste, yo hago el típico relleno de tartaletas de atún con cebolla picada muy fina, mayonesa, y si te gustan aceitunas.
Apio: Mayonesa, queso crema, manzana verde, apio, nueces, jamón cocido, tomate y huevo duro.
Pollo: Puedes usar sobras de otra comida, y picar el pollo con mayonesa, huevo, lo que tengas !!
Hay mil opciones!! Solo piensa que sabores tienes ganas de usar, y busca en la nevera!
* Cuando estés enrollando estos piononos, haz un poco de presión entre vuelta y vuelta para que nos te queden huecos sin rellenar, y no se te escape todo el relleno al final.
* Puedes usar queso untable o mayonesa, para que los ingredientes se adhieran al pionono.
* Si tu mayonesa es demasiado espesa, la puedes rebajar con un poco de agua, para que sea mas fluida.
Rellenos dulces
Bueno aquí no hay mucho que decir, las opciones son infinitas!
* Puedes usar dulce de leche, si no consigues dulce de leche te enseño como hacerlo a base de leche condensada ----> Dulce de leche
Lo puedes rellenar solo de dulce de leche, o hacer una mousse, mezclarlo con nata y trocitos de merengue seco...
* Otro relleno que puedes usar es crema pastelera, que también te enseño a hacer
aquí ---> Crema pastelera
Con alguna fruta de estación...
* Crema batida con fresas! ( nata montada) Simplemente montamos la crema para batir o nata y le agregamos las fresas lavadas, bien escurridas y cortadas en cuadraditos muy pequeños.
Puede ser otra fruta de estación que quieras.
* Ganache de chocolate.
Este tipo de Tronco navideño se consume mucho en esas fechas.
Se recubre con chocolate o ganache, y se espolvorea con azúcar glass.
Puedes adaptarlo a tus gustos, con chocolate blanco, fresas, mousse de chocolate...
Y así por mil!
Así que ya sabes!
Anímate a probar esta receta, que es mega fácil, divertida, versátil y riquísima de hacer!!
Hasta la próxima!!
Comentarios