top of page
Foto del escritor The Baking Coffee

Crema Pastelera

Actualizado: 19 oct 2020

La crema pastelera es un clásico de la gastronomía! Así que hoy hacemos un básico de la pastelería que no te puede faltar.


La crema pastelera es un crema a base de leche, huevos, azúcar y harina de trigo, que en ocasiones se sustituye por fécula de maíz, que le da un acabado mas fino. También encontrarás recetas que en lugar de leche utilizan nata (crema para batir). Esto es porque como todas las recetas tienen diferentes usos y adaptaciones. Yo te daré muchas versiones y sus recetas para que elijas la que más te gusta!

Esta crema es la base de muchas otras cremas y preparaciones tradicionales como las natillas, la crema catalana entre otros.

Además es muy utilizada para rellenar bizcochos, brazos de reina, piononos, arrollados, facturas... vamos, tiene infinidad de usos, y es una crema muy versátil.


Así que YA nos ponemos a ello!

Ingredientes:

  • 500 mililitros de leche entera

  • 90 gramos de azúcar

  • 50 gramos de harina o fécula de maíz (maicena)

  • Media piel de limón

  • 4 huevos grandes ( solo las yemas)

  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

  • 25 gramos de mantequilla


PASO 1:

Para comenzar vamos a calentar la leche en una cacerola a fuego medio hasta que empiezan a aparecer burbujitas muy pequeñas en la superficie, justo antes que hierva.

Este es un buen momento para darle sabor a la crema. Dependiendo de lo que quieras hacerla, puedes agregarle un trozo de piel de limón, naranja (siempre prestando atención que no quede nada de la carne blanca y sea solo piel) , una ramita de canela, una vaina de vainilla etc...


Por otro lado, mezclamos en un bowl el azúcar y los huevos y batimos con varillas de mano todo hasta tener una pasta homogénea.


Ahora con la leche caliente, vertemos una pequeña cantidad en la mezcla de huevos, y lo batimos para que se mezcle bien.


Una vez que esté integrado, vamos a agregar la leche restante suavemente y sin dejar de remover. Puedes agregarla y luego remover, pero lo importante es que la temperatura de la leche no cocine los huevos y se hagan grumos, además de darle un sabor muy poco agradable.

Una vez que tengas todo bien integrado, devolvemos la mezcla a la cacerola y lo volvemos a llevar al fuego, ahora sí, sin dejar de revolver.

Ahora agregaremos también la mantequilla.

Procurando hacer formas de 8 y pasándolo bien por todos los bordes de la cacerola para que no se pegue.



Notarás como al principio parece una mezcla líquida y llena de espumita, pero con el tiempo verás como de a poco empieza a tomar consistencia, y se va endureciendo.

Cuando veas que ya la cuchara deja un zurco y está bien cremosa y firme, la apartamos del fuego y mezclamos suavemente.

Una vez fuera del

Para un mejor acabado siempre te recomiendo que pases estas cremas por un colador de malla fina. con esto te aseguras que no quede ningún resto de ralladura, o algún grumo que se pudiese haber hecho.


Ya está lista!


Para utilizarla:


Si el uso es para relleno de tartataletas o preparaciones que no necesitan firmeza, la puedes usar en caliente. Simplemente colócala en caliente. ( Crema catalana, natillas, tartaletas...)





Si la vas a usar para rellenar tortas, decoraciones, entonces la vas a llevar al frío ( al menos una hora) cubierta con un papel film, haciendo contacto con la superficie. Esto evitará que se haga costra por arriba.

Cuando quieras usarla, retiras el papel film, y con unas varillas de mano le das unas vueltas.


De ahí a la manga pastelera para usar.

No te recomiendo que la lleves al frío ya en la manga, por que aveces al endurecer pierde esa suavidad y cremosidad y puede que al usarla, salgan partes mas duras y otras menos.

Por eso al sacarla del frío recuerda revolverla un poco para que vuelva a estar bien sedosa.



Opciones de Sabores y Usos


  • Uno de sus principales usos es como relleno de hojaldres y de otros pasteles como como milhojas, tartas, roscón de reyes, Rosca de Pascua, Berlinesas, etc.


  • CHOCOLATE

También puedes hacerla de chocolate, para hacer natillas o rellenos de tartas.

La receta en este caso sería:

Ingredientes:

  • 250 ml Leche

  • 50 gramos de chocolate en barra para postres,

  • 2 yemas de huevo,

  • 30 gramos de azúcar

  • 20 gramos de harina o maicena.

El primer paso es colocar en una olla la leche a fuego lento.

En ese mismo momento comenzamos a agregar el chocolate en trocitos pequeños y revolveremos todo el tiempo hasta que esté el chocolate derretido pero la preparación no llegue a hervir.

  • TENER EN CUENTA que al derretirse el chocolate, la crema tomará una composición más densa con respecto a la que tenía la leche, dicho paso es de importancia para obtener buenos resultados al final de la mezcla.

Por otro lado seguiremos la misma receta que la anterior, en un recipiente aparte se comienzan a juntar el resto de los ingredientes comenzando con las dos yemas de huevo, las cuales se baten hasta lograr una mezcla amarillenta. Durante ese proceso se va añadiendo poco a poco el azúcar y los 20 gramos de maicena o harina de trigo. Siempre es bueno recordar que antes de incorporar la harina es bueno tamizarla para evitar que se generen grumos en la mezcla.

Cuando ya tengas completamente el chocolate derretido  y la mezcla de azúcar, huevos y harina completamente homogeneizada, vamos a juntar ambas cremas. Ese paso se debe hacer con mucho cuidado, lentamente para evitar los grumos que puedan afectar la crema.

Luego de integrar todos los ingredientes, devolvemos la mezcla resultante a fuego lento sin dejar de remover hasta conseguir que la misma hierva. Es en ese instante cuando se retira y se deja reposar por algunos minutos.


  • La crema catalana es otra de las preparaciones más conocidas que tiene como base la crema pastelera. La receta la tienes aquí >> Crema Catalana

  • Puedes utilizarla para rellenar bollos, facturas, tartas, tarteletas con fruta. Aromatizarla con algún licor, distintos cítricos, hay muchas recetas en las que agregan almendra.. Es cuestión de gustos y sabores hay de sobra!




Como puedes ver, hay mil usos y mil sabores a los que la puedes adaptar.

Así que tenla en cuenta la próxima vez que hagas un postre y dale tu toque personal.


Y eso es todo!

Hasta la próxima!

42 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page