Hoy traigo un clásico de la cocina Catalana y de la cocina Europea en general.
Crema Catalana! También conocida como crema quemada.
Consiste en una crema pastelera a base de yema de huevo, que se suele cubrir con una capa de azúcar caramelizada en la superficie que le aporta un contraste crujiente.
Antiguamente era un postre festivo, que se solía consumir el día de San José. Ahora es un postre típico que podemos consumir y encontrarlo durante todo el año.
Vamos a ver como se hace!
Ingredientes:
600 ml Leche
Cáscara de limón y naranja ( sin la parte blanca)
Ramita de Canela (opcional)
Vainilla
4 Yemas de huevo
60 gr Azúcar
30 gr Maicena ( harina de maíz)
PASO 1:
Para comenzar vamos a infusionar la leche con la cáscara de naranja y limón y la canela. Simplemente con un cuchillo pelamos un trozo de su cáscara, procurando que no quede la parte blanca, ya que esto amarga la preparación.
A mi no me gusta la canela, por eso no se la pongo y en su lugar, agrego o una vaina de vainilla, o unas gotas de esencia. La receta original si que la lleva, tú la puedes hacer como mas te guste.
Par hacer este paso, simplemente ponemos a calentar una cacerola con la leche y le metemos dentro las cáscaras y las ramitas. Lo dejamos a fuego medio hasta que haga burbujitas muy suaves. NO TIENE QUE HERVIR.
En ese momento lo apartamos del fuego, lo tapamos, y dejamos reposar por media hora para que absorba bien los sabores.
PASO 2:
Una vez que tenemos la leche tibia, y no quema, vamos a pasar a la otra preparación.
En un bowl vamos a colocar las yemas junto con el azúcar y vamos a batirlo a mano, con unas varillas.
Cuando la mezcla esté mas clara y no se sientan grumos de azúcar, vamos a agregarle la maicena y seguimos integrando bien todo.
PASO 3:
Por último, vamos a colar la leche para quitar las cáscaras y cualquier posible resto que haya quedado.
Con la leche colada, vamos a agregar la mitad a las yemas, y la vamos a integrar bien. Ten cuidado de que la leche esté fría, sino se pueden cocinar las yemas.
Ahora, vamos a agregar la segunda parte de la leche y batimos todo bien hasta que esté completamente integrado.
Devolvemos toda la mezcla a la cacerola, y la llevamos a un fuego bajo, por aproximadamente 5 minutos o hasta que veas que tiene una consistencia mas espesa, como la crema pastelera. La maicena comenzará a hacer su trabajo después del primer minuto de hervor, así que sin parar de revolver, para que no se pegue, y el fuego medio no tardarás mas de ese tiempo. Como siempre, cada uno conoce su cocina, así que no te despegues de ahí y controla en todo momento.
Una vez lista, apagamos el fuego, y con mucho cuidado, vamos a pasar la crema por un tamiz fino. Con esto nos aseguramos que no haya quedado ningún grumo y además le da un acabado mas suave.
La colocamos en los recipientes en los que vayamos a servir y dejamos enfriar a temperatura ambiente. Por arriba, la vamos a tapar con papel film, haciendo contacto con la superficie, para que no se haga costra.
Para terminar, al momento de servir, vamos a espolvorear con azúcar blanca, y con ayuda de un soplete de cocina, vamos a quemarla. Con esto haremos una capa de caramelo por arriba que le aporta ese crujiente y sabor inconfundible!
*Si quieres, también se puede utilizar como relleno de otros postres, aquí se suele usar de relleno de ensaimadas, cocas, xuixos, palos, crestas y todo tipo de bollería y pastelería.
Simplemente la colocas en una manga pastelera, y la usas para lo que quieras, el paso de la caramelización por supuesto no lo harías.
Solo la guardas como se ve en la foto hasta el momento de usarla.
No dudes en probarla!!
*La crema la podemos guardar en la nevera por un máximo de 3 días.
Y listo! A disfrutar de una crema riquísima, un postre diferente y con mucho dulzor!
Hasta la próxima!!
留言