top of page
  • Foto del escritor The Baking Coffee

Bizcocho cubierto con Fondant

Actualizado: 26 mar 2020

Hola!

En el post de hoy, voy a enseñarte una forma fácil de hacer y decorar un bizcocho con fondant. Muchas veces no sabemos que hacer, cómo hacer o que elementos usar... a día de hoy, sigue siendo complicado el momento de elegir todos los ingredientes y sabores que usar.

Pero, con esta receta, vas a tener un buen punto de partida.

Te voy a enseñar a hacer el bizcocho, que tú puedes hacerlo de los sabores que mas te gusten. El relleno y la cobertura, que en este caso, vamos a usar fondant. Para otro tipo de decoraciones, suscríbete al canal y mantente informado!

Vamos a empezar!


  • RECETA BIZCOCHO:

  • 6 huevos

  • 200 gr Harina común

  • 200 gr Azúcar

  • Vainilla

  • Ralladura de 1 limón



PASO 1:


Para comenzar, vamos a separar las yemas de las claras. ( los huevos deben estar a temperatura ambiente)

Una vez separadas, vamos a colocar las claras en la batidora y las vamos a comenzar a batir a velocidad media hasta que comiencen a espumar. Cuando ya hemos duplicado su volumen, vamos a ir agregando de a poco y suavemente en forma de lluvia el azúcar. Esto nos va a dar el aire que va ayudar a que el bizcocho quede super esponjoso. Como esta receta no lleva levadura de ningún tipo, este paso es muy importante!

Ahora vamos a ir agregando las yemas, de una en una, sin parar de batir. También vamos a agregarle el sabor que elijamos ( esencia de vainilla, ralladura de limón, esencia de almendras, vamos, de lo que quieras!) También es buen momento para agregar, sí quisieras, colorante. Ten cuidado siempre, de que sea un colorante apto para el consumo.


PASO 2:

Por último, vamos a tamizar la harina, y la vamos a ir agregando de a poco y suavemente a la mezcla anterior. Este paso lo vamos a integrar con una espátula, realizando movimientos envolventes y suaves. Lo que tenemos que intentar es integrar todos los ingredientes, pero sin quitar todo el aire que le le hemos incorporado anteriormente.

Nos tiene que quedar una textura así. Sin grumos, lisa, y que no se resbale de la espátula



Una vez que tenemos la masa bien integrada, la vamos a llevar a un molde previamente enmantecado y enharinado ( yo en lugar de harina utilizo azúcar, le da un toque diferente, además de ayudar a la masa a subir en el horno, ya que la masa se va agarrando de los granos y le cuesta menos subir) y corta un círculo de papel para horno y colócalo en la base, de esa manera será super fácil desmoldarlo luego.

Lo vamos a llevar al horno pre-calentado a 170º por 30-35 minutos aprox.

Como siempre, este tiempo va a depender de cada horno, pero a los 35 minutos, puedes hacer la prueba del palillo. Si sale limpio ya está listo, si sale con algo de masa, déjalo unos minutos más.


Una vez pasado el tiempo, lo vamos a dejar enfriar unos 5 minutos dentro del molde.

Para desmoldar simplemente, pasa un cuchillo o una espátula por los bordes y al darlo vuelta saldrá perfecto. Retírale el papel de horno y déjalo que se enfríe por completo del revés. Osea, con la parte que era la base hacia arriba. Con esto nos vamos a asegurar que el bizcocho quede liso, y no haga falta cortar partes luego.


Listo el bizcocho!



Dependiendo del tamaño que quieras hacer de la tarta, va a ser la cantidad de pisos/tartas que vas a necesitar. Con esta receta sale una tarta de 28 cm y dos pisos, osea, tarta-relleno-tarta. Por supuesto, tú puedes hacer tartas mas pequeñas y con esta masa te saldrían 2. Puedes usar una tarta entera como piso, o cortar el bizcocho al medio. Siempre va a depender del tamaño que uses y el grosor que quieres que tenga cada piso.

Para esta receta en especial, utilice una sola masa, y dos moldes de 22cm. Y usé cada tarta como piso.


Para el relleno, solos tienes que pensar que sabores te gustan. Yo por ejemplo lo rellene de Lemon Curd. Una crema de limón que le queda genial!

Te dejo el link de la receta:


También la puedes rellenar de dulce de leche, nutella etc...

Lo único que tenemos que tener en cuenta, es que al estar recubierto de fondant, va a ser un poco más pesado de lo normal. Así que al momento de elegir el relleno, ten presente que no sea muy líquido. En el caso de la nata (crema de leche) lo mejor es usar algún tipo de estabilizante o gelatina neutra, para que quede mas firme. También se venden unas ya preparadas que son muy firmes.

Si te gusta el dulce de leche, mezclado con la nata, queda como una mousse, y ese relleno también nos serviría. También ten en cuenta la temperatura del lugar donde vivas. Ya que el fondant, con los cambios de temperatura ( frio-calor) de sacarlo y meterlo en la nevera, puede que comience a transpirar y se manche y/o derrita. Así que la mejor opción para este tipo de tartas es un relleno que no necesite frío como por ejemplo:


Buttercream, del sabor que quieras hacerla. Este es un relleno muy común en este tipo de tartas, pero aveces resulta un poco pesado y empalagoso. Lleva mucha cantidad de azúcar y mantequilla, lo que lo hace perfecto para cubrir, rellenar, y hacer decoraciones. Además le puedes dar el color que quieras, y el sabor. Agregándole simplemente un poco de mermelada, compota de frutas, esencias, etc... y lo mejor es que no necesita frío.

La receta sería

250 gr. de mantequilla

250- 300 gr de azúcar glass (icing sugar, azúcar impalpable)

2 cdas de leche

1 cda de vainilla (o el sabor que elijas)

Una pizca de sal


Aquí simplemente ponemos la mantequilla que tiene que estar a temperatura ambiente) en la batidora, con el accesorio de pala. Y la vamos a batir hasta que casi duplique su tamaño y se vuelva blanquecina. Una vez que veamos que esta esponjosa y blanca, le agregamos el sabor, y el azúcar, CON MUCHO CUIDADO y a velocidad baja al principio, ya que sale volando por todos lados!!

Lo vas a batir unos 10 minutos, y listo!

En otro post te dejaré mas recetas y el paso a paso mas detallado, con trucos y fotos.

No lo guardes en la nevera si vas a usarlo pronto, ya que la mantequilla se quedara dura, y luego tendrás que volver a batirla y ablandarla.


PASO 3:


Una vez que tengas el bizcocho frío y cortado (si hiciera falta) lo vamos a rellenar.

Si tienes algun almíbar de melocotones o alguna fruta lo puedes pincelar bien, para humedecerlo un poco. Sino, puedes hacer uno en un momento, con un poco de azúcar y agua en una cacerolita a fuego medio, hasta que haga burbujas grandes. A esto le puedes agregar algun licor, o sabor extra.

Vamos a poner el relleno elegido (en este caso buttercream de merengue suizo de lima) y vamos a bordear bien el contorno de la tarta. Esto nos va a servir de barrera para que no se escape el relleno del centro, y al cortarla se ve mas bonito. Aunque, si no quisieras hacerla, simplemente haz lo mismo, pero con parte de tu relleno.

Como ves en la foto, en la parte central, queda un pequeño hueco, que es donde vamos a colocar el relleno.

En este caso como te comente antes, yo voy a usar un Lemon Curd.

El mismo procedimiento en todos los pisos que hagamos.


Una vez que tenemos relleno el piso, vamos a colocar por encima el siguiente. También habiéndolo empapado con el almíbar.


Nos debería quedar algo así. No te preocupes demasiado por emprolijar los bordes, por que luego cuando la cubramos, lo vamos a repasar.

Luego de rellenarla, vamos a llevarla al frío al menos 15 minutos, para que este bien fría.

Ahora, con el resto de relleno, crema, o buttercream que hayas usado, vamos a poner una buena cantidad por toda la superficie de la tarta, y con ayuda de una espátula, vamos a intentar dejarla lo mas lisa posible.




Dejándonos un resultado parecido a esto. No te preocupes si te salen migas, y se pegan a la crema. Este paso vamos a hacerlo dos veces. El primero va a ser el encargado de pegar todas las migas y rellenar posibles huecos o diferencias que haya en el pastel.

Luego de tener esto hecho la primera vez, vamos a llevar la tarta a la nevera otra media hora o hasta que la toques y no se te pegue el dedo.

Y ahora repetimos el mismo paso. Solo que ahora, sí le vamos a dar un acabado más prolijo.


Luego de esta segunda capa. Vamos a ir estirando el fondant.


Yo, para hacerlo de este color, usé violeta, rosa, blanco.

Teñí 3 bolas. Una de cada color. Luego las estire un poco a lo largo e hice como una trenza.

Amasas muy poco, y vuelves a hacer una bola, que cortaremos a la mitad, y nos mostrara el interior beteado. Siempre que quieras hacer este tipo de beteados, cuando mezcles los colores, haz una bola y córtala a la mitad. Verás como los colores y formas más bonitas quedan por dentro.

Lo único que queda hacer es forrar la tarta.

La retiramos de la nevera y la dejamos templar unos pocos minutos, acomodamos bien firme la tarta y ayudándote con el palo de amasar pon el fondant por encima de la tarta. Suavemente con la palma de la mano , si no dispones de ningún accesorio mas adecuado, ve pasando por todos los bordes para que se pegue y estire bien. Corta el excedente de la base y listo!!


Yo en este caso le corté un trozo de un costado, y lo decoré con unos caramelos de violeta rotos. Un poco de pintura comestible color dorado y listo.

Es una preparación que lleva su tiempo. No es de lo mas fácil, por eso mi consejo es que antes de hacer una tarta rellena, pruebes primero con tartas más simples, y una vez que te sientas segur@, el bizcocho te quede rico y controles el relleno, anímate a probar ésta, que esta riquísima!


Espero que te haya gustado.


Suscríbete al canal y mantente informad@ de nuevas recetas!


Hasta la próxima!!

46 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page