El scon es un "panecillo" típico del Reino Unido pero originario de Escocia.
Es un alimento muy común en desayunos y meriendas.
Se elaboran con harina de trigo, centeno o avena, mantequilla y levadura. Se suele servir templados y abiertos por la mitad.
Son deliciosos para tomar en la merienda con un té, o calentitos por la mañana. Como los prefieras, te voy a enseñar a hacerlos.
Ingredientes:
80 ml Nata para montar
1 Huevo
40 gr Azúcar
1 cucharadita de polvo de hornear (royal)
200 gr Harina común
60 gr Mantequilla fría de la nevera
1 Cucharada de queso untable (tipo filadelphia)
1 Pizca de sal
Lo primero que vamos a hacer es un arenado con la manteca y la harina.
Vamos a tamizar la harina junto con el polvo de hornear en un cuenco grande. Luego vamos a cortar la mantequilla, que tiene que estar bien fría, en cuadraditos y se lo agregamos.
Intentando no amasar, sino apretar con la yema de los dedos, vamos a deshacer los pedacitos de mantequilla en la harina, hasta que quede una textura parecida a la arena.
Para este paso puedes utilizar robot de cocina si tienes, o un tenedor, o hay también unos utensilios especiales como la rasqueta de panadero.
Una vez que tienes este paso listo, vamos a preparar los líquidos. En un cuenco mezclar el huevo, la nata, el queso y el azúcar. Una vez que esta bien integrado, lo vamos a mezclar a la preparación anterior.
Esto se va a volver una masa un poco pegajosa al principio, pero una vez que consigas unirla amásala un poco hasta que consigas que se integre todo. No tiene que quedar como una masa dura, es bastante pegajosa, pero intenta darle forma redonda.
Envuélvela con papel film y llévala a la nevera por una hora al menos, para que la mantequilla se enfríe, sea más fácil maniobrarla y mantengan la forma luego en el horno.
Una vez fría la masa, vamos a enharinar un poco la superficie y con la ayuda de un palo de amasar vamos a estirarla con un grosor de unos 3-4 cm.
Con la ayuda de un cortante redondo, vamos a ir sacando los scones uno a uno y colocándolos en una bandeja para horno.
Por último vamos a pincelarlos con un poco de leche. Esto le va a dar un brillo y un color dorado típico de este panecillo.
Horno precalentado a 180 grados. Colocamos la bandeja en el medio y lo dejamos por 14-18 minutos. Dependiendo del tamaño y del horno siempre, pero cuando lleven 14 minutos aprox estate atenta ;)
Listo! Cuando estén hechos los sacamos del horno y los dejamos enfriar. Te invito a que los pruebes recién hechos, cortaditos por la mitad con mermelada...son riquísimos!!
También se puede servir con mermeladas, quesos, frutos rojos, son muy versátiles!
Anímate a hacerlos y a probar con otras alternativas.
Hasta la próxima!
Comments