Hoy traigo un clásico Argentino.
La PastaFrola es una tarta artenasal típica de la gastronomía de Argentina, Paraguay y Uruguay. Es una base de masa que rellenamos con dulce de membrillo. Otras versiones incluyen: dulce de batata y dulce de leche. Luego la decoramos con unas tiras finas de la misma masa por encima formando unos rombos.
El término «pastafrola» deriva del italiano «pastafrolla» (en español: pasta brisa), el tipo de masa con el que se prepara la crostata, dulce típico italiano del que deriva la pastafrola. Popularmente en España, era conocida como Pasta Flora.
Este tipo de preparación es ideal para la merienda. Es un poco dulce (siempre depende de cómo lo prepares) así yo adapte un poco los ingredientes para que no sea tan empalagosa.
Vamos a ver la receta y cómo se prepara!
RECETA:
200 gr Mantequilla pomada
200 Azúcar
2 Huevos
400 Harina común (0000)
1/2 cdita de polvo de hornear
1 cucharada de sal
Ralladura de 1/2 limón (opcional)
Vainilla
400 gr de dulce o carne de membrillo
PASO 1: Masa
Para comenzar lo que vamos a hacer es poner la manteca, que es muy importante que este a temperatura ambiente, y agregarle el azúcar.
Para este paso, utilizaremos la herramienta de pala, si lo haces en un robot de cocina. Si no tienes, lo puedes hacer con las varillas de mano sin problema.
Vamos a revolver bien, hasta que ya no sientas granitos de azúcar.
Una vez que tengas todo bien integrado le agregamos la ralladura del limón.
Cuando tu preparación ya sea como una especie de pasta le vamos a ir a agregando de uno en uno los huevos integrándolos bien antes de agregar el siguiente.
Una vez que tenemos una especie de pasta, es momento de agregar los ingredientes secos. Previamente tamizados agregamos la harina, la pizca de sal y el polvo de hornear.
Una vez que la tengamos integrada y podamos formar una bola, la envolvemos en papel film y la llevamos un rato a la nevera para que baje bien la temperatura. (En este caso usamos harina común, pero si no tienes y agregas alguna con algún tipo de potenciador de levado, no utilices el polvo de hornear)
Este paso como en otro tipo de masas, vamos a hacerlo intentando no usar mucho las manos, para no darle demasiado calor.
Si usamos el robot de cocina podemos seguir usando el mismo accesorio de antes, la pala, o si tienes una raqueta de panadero sería ideal también.
Con esto, intentamos no darle demasiado calor a la masa. Entonces al momento de manipularla no nos hará falta agregar mas harina para que no se pegue.
Es una masa al principio un poco pegajosa, y difícil de manipular, por eso es necesario llevarla a la nevera antes de trabajarla. Además es una masa que no necesita amasado, ya que no queremos que se desarrolle demasiado el gluten de la harina, y nos quede dura, o demasiado tensa.
Ahora es un buen momento para poner a calentar el horno a 170 º.
PASO 2: Relleno
En una cacerolita vamos a llevar a fuego medio el membrillo cortado en cuadraditos y medio vaso de agua. Lo vamos a aplastar bien, hasta que quede como una mermelada (para este paso puedes usar un pisa puré o un tenedor) y reservamos mientras estiramos la masa.
Volvemos a la masa
Pasado el tiempo de frío, vamos a sacar la masa de la nevera y sobre una superficie levemente enharinada la vamos a estirar y luego forramos el molde para tartaletas.
*Por otro lado, con la masa sobrante, vamos a estirarla y con ésta vamos a cortar tiras largas y finas como de 1 cm de ancho que luego usaremos para cubrir la tarta. La reservamos en la nevera hasta el momento de usarla.
TIP: Corta un círculo de papel manteca del diámetro del molde, y colócalo por encima de la masa, y luego cúbrelo con algún tipo de legumbre (lentejas uso yo) o hay una bolitas de cerámica especiales también.
Lo que queremos conseguir con esto, es que al llevarla al no se nos infle demasiado, y mantenga la forma hueca.
Este paso se llama Blonde Bake. Es un horneado blanco, que nos permite que no se dore demasiado la parte de arriba y no quede dura.
Ahora la llevamos al horno por 15 minutos aprox. La sacamos y le sacamos el peso que le habíamos puesto y el papel manteca. Y la volvemos a llevar al horno por 5 minutos mas, o hasta que veas que está semi cocido el centro.
Pasado ese tiempo, la sacamos una vez mas y la rellenamos con el membrillo que habíamos preparado.
Ahora, por encima, le colocaremos las tiras de masa que teníamos enfriando, intentando formar rombos.
Si no te sale, no te preocupes le puedes dar la forma que quieras.
Lo llevamos al horno y la dejamos por unos 10 minutos más, o hasta que veas que las tiras de arriba, están doraditas.
Pasado ese tiempo la sacamos, y la dejamos enfriar por completo.
Y listo!! Dejamos enfriar y ya podemos servir!
Espero que te haya gustado la receta, y que la pongas en práctica.
Nos vemos en el próximo post!!
Kommentare