En estos días donde salir a comprar pan está complicado, que mejor que aprender a hacer el pan nosotros mismos.
En esta ocasión te traigo un pan super tierno muy parecido al pan lactal o pan de molde.
Ideal para comer con mermeladas, o salados con jamón y queso. Además es una receta ideal para hacer con los mas peques de la casa.
Vamos a ponernos manos a la masa!!
Ingredientes:
10 gr levadura fresca ( o 3 gr de levadura seca de panadería)
180 ml Leche tibia
5 gr de Azúcar
400 gr Harina común
1 Huevo
45ml Aceite de oliva
10 gr Sal
PASO 1:
Para comenzar vamos a poner la levadura junto con la leche tibia y el azúcar en un recipiente alto. Lo vamos a tapar con un repasador de cocina y lo vamos a dejar en algún lugar oscuro de la cocina mientras preparamos el resto de los ingredientes.
Con esto, vamos a darle un tiempito a la levadura para que se active. Seguramente cuando la vayamos a buscar, verás que habrá duplicado su tamaño o al menos lo intenta.
PASO 2:
Ahora vamos a preparar todos los ingredientes restantes, para tener todo listo!
En un recipiente vamos a colocar la harina y vamos a hacer un hueco en el centro, donde colocaremos el resto de ingredientes.
Por los costados del recipiente, vamos a poner la sal. Intentamos que no caiga cerca del hueco, ya que si toca la levadura, inhibe su fermento.
PASO 3:
Ahora vamos a agregar en el centro el huevo, la leche, y el aceite, y con la punta de los dedos vamos integrando todo hasta que se forme una especie de masa.
Ahora, la sacamos del recipiente, y la depositamos en la mesada donde vamos a tener que amasarla unos 10 minutos aprox.
El tiempo de amasado es muy importante, ya que con él conseguiremos un pan tierno y esponjoso.
Es un buen paso para dejar a los mas peques de la casa participar del proceso.
Una vez que tengamos el bollo formado, vamos a untar con un poco de aceite el recipiente y lo vamos a colocar dentro. Cubriremos con papel film y lo vamos a dejar descansar 1 hora aprox o hasta que veamos que ha suplicado su volumen, en algún lugar oscuro y sin corrientes de aire.
Una vez que nuestro bollo haya duplicado su tamaño (a mi me llevo 1 hs), vamos a enharinar bien la superficie de la mesada, y lo vamos a desgasificar, con los dedos vamos a aplastarlo un poco y en este tipo de pan, lo que vamos a hacer es: con un palo de amasar lo vamos a estirar un poco. No mucho! no tiene que quedar fino.
Una vez que tenemos la masa estirada, la vamos a enrollar sobre ella misma.
La colocamos en el molde y la pincelamos con aceite de oliva por arriba.
La tapamos con un repasador, y la dejamos una vez mas levar hasta que duplique su tamaño dentro del molde.
Puedes usar el típico molde de budín. Si no tienes ninguno, intenta usar alguno alto, donde le des espacio a la masa para subir. Y ten en cuenta que esa es la forma que le quedara al final.
Aquí te dejo el video de este paso, por si te quedan dudas de como hacerlo.
Precalentamos el horno a 200 grados unos 20 minutos antes. PERO cuando vayamos a meter el pan lo vamos a bajar a 180 grados.
Yo con estas cantidades, hice dos. Uno un poco mas pequeño, ya que tenía dos moldes y quería probarlos. Puedes usar la masa entera y te quedará mas alto.
Una vez que vemos como la masa duplicó su tamaño, es momento de llevarla al horno!
Lo vamos a dejar de 30 a 35 minutos. Pasado este tiempo, lo retiramos del horno y con mucho cuidado lo sacamos del molde. No tendrás problemas al desmoldarlo, ya que sale enterito y sin problemas.
Listo!!
Dejamos enfriar si tienes sobre una rejilla como la del horno.
Ya puedes disfrutar de un pan riquísimo! sin salir de casa.
Anímate a probarlo.
Nos vemos la próxima con mas cosas ricas!!
Commentaires