Hola!
Hoy te traigo una receta de una masa quebrada, que puedes usar tanto en recetas saladas como dulces. Te va a servir muchísimo y además puedes congelarla y tener siempre un poquito en el congelador!.
Tiene un poco de truco, por eso en este post te cuento todos los consejos y trucos para que te quede perfecta!
Ingredientes:
200 gr Harina
120 gr Mantequilla fría
40 gr azúcar
1 pizca de sal
1 Huevo entero
Consejos antes de empezar
Para este tipo de masas, vamos a tener especial cuidado de no tocarla mucho con las manos, para no darle demasiado calor y que no se derrita la mantequilla. Hay que trabajar rápido, para que apenas esté todo unido la llevemos al frío.
Con antelación corta la mantequilla en cuadraditos y llévalos a la nevera, para que al momento de usarla esté bien fría.
PASO 1:
Vamos a colocar la mantequilla en un bowl junto con el azúcar y la harina. Con ayuda de unas varillas de mano o un tenedor, vamos a aplastar bien la mantequilla hasta que se integren. Agregamos también la sal y la ralladura.
Cuando tengamos una textura arenosa, vamos a batir un poquito el huevo (solo para romper el ligue), y se lo agregamos.
Aquí cambiamos las varillas por una espátula, o las mismas manos. Sin amasar, vamos a ir integrando todos los ingredientes. Vamos a ir apretándola bien entre las palmas de la mano, y se va a ir uniendo.
Cuando sea un poco mas manipulable, la vamos a envolver en papel film y la vamos a llevar a la nevera, por al menos media hora.
Este paso lo puedes hacer con robot de cocina, utilizando la herramienta de Pala.
PASO 2:
Pasado este tiempo, vamos a sacar la masa, y enharinamos la mesada, donde la vamos a estirar.
Con ayuda de un palo de amasar, vamos a dejarla como de 2 mm de espesor.
Con mucho cuidado, la vamos a poner sobre el molde elegido. La acomodamos bien, cortamos los bordes con ayuda de un cuchillo para que queden prolijos y la pinchamos con un tenedor.
Si quisieras, en este paso, podrías envolverla con papel film, y congelarla. Así tendrás una masa lista para cuando quieras usarla.
PASO 3:
Para hornearla, algo que hago yo con todas las preparaciones de tartas y tarteletas, es, cortar un circulo del diámetro del molde, y ponerlo por encima de la masa una vez acomodada en el molde, por encima, para hacer peso, puedes poner unas lentejas, o alubias, o cualquier legumbre que tengas a mano para que ésta haga peso, y evite que la masa se infle al horneado. Por mas que la pinchemos, siempre un poco se va a inflar.
La vamos a cocinar así por 10 minutos. Luego la sacamos del horno y le retiramos el papel y las lentejas, y la vuelves a llevar al horno por el resto de tiempo que indique la receta. En este caso serían unos 7 a 9 minutos. Siempre controlando tu horno.
Pasado el tiempo de cocción, la retiramos del horno y esperamos a que se enfríe para desmoldar. Te recomiendo que utilices moldes desmontables. Es mucho más fácil desmoldarla y sin riesgos a que se quiebre.
Una vez fría, lista para rellenar!
Opciones de Relleno:
Algunas de las opciones mas usadas para este tipo de tartaletas, es un Lemon pie por ejemplo.
Rellenamos con la crema de limón y por encima un rico merengue.
Tienes la receta AQUÍ
También puedes rellenarla una crema pastelera con frutas frescas.
Ganache de chocolate con dulce de leche o nata.
Hay un sin fin de opciones. Solo tienes que pensar en los sabores que mas te gustan y ponerte Manos a la masa!
Si quisieras hacer un relleno salado, ten en cuenta que al momento de saborizarla no agregues ni limón ni vainilla. Sino, un poco de pimienta o alguna especia como romero, orégano etc.. Este paso sería optativo solo si quieres la saborizas. Sola es super sabrosa también.
Hasta la próxima!!
Comments