Es una receta que he ido adaptando a mi gusto. Lo mejor, es que la puedes hacer del sabor que quieras, vainilla, limon, chocolate etc.. y además las puedes comer solas o con mermelada, dulce de leche, con fondant etc..
Lo mas importante, es que sigas el paso a paso tal cual está escrito, para que no haya errores.
Esta es una masa que necesita mucho frío. Así que prepara todos los ingredientes de antemano, para que no pierdas mucho tiempo y puedas ir sacando galletas sobre la marcha.
Vamos a empezar!
Ingredientes:
200 gr Mantequilla pomada
200 Azúcar
2 Huevos
400 Harina comun (0000)
1/2 cucharadita de polvo de hornear
1 cucharada de sal
Ralladura de 1/2 limón
Vainilla
Con esta receta salen muchísimas galletas, como unas 40 pequeñas. Si quieres hacer menos cantidad, puedes usar la mitad de todas las cantidades.
PASO 1:
Lo primero que vamos a hacer es poner la mantequilla cortada en cuadraditos, que es muy importante que este a temperatura ambiente, y agregarle el azúcar.
Esto lo vamos a revolver bien, hasta que ya no sientas granitos entre la mantequilla.
Si utilizas un robot de cocina utilizaremos el accesorio de mezclar/cremar.
Si no tienes, lo puedes hacer con las varillas o con un tenedor pisando bien los trocitos de mantequilla integrándolos bien con el azúcar.
Una vez que tengas todo bien integrado y no veas grumos de mantequilla le vamos a ir a agregando de uno en uno los huevos integrándolos bien antes de agregar el siguiente. También agregamos ahora la ralladura de limón o la esencia que hayas elejido. Si quieres hacerlas de colores para que sean mas divertidas, es el momento de agregarlo. Luego la masa no lleva mucho amasado por lo que si lo agregas luego, puede que no se te integre por completo.
Utiliza colorantes aptos para el consumo, ya sea en gotas, en polvo en pasta, el que tengas!
PASO 2:
Una vez que tenemos una especie de pasta, es momento de agregar los ingredientes secos. Previamente tamizados agregamos la harina, la pizca de sal y el polvo de hornear. (En este caso usamos harina común, pero si no tienes y agregas alguna con algun tipo de potenciador de levado, no utilices el polvo de hornear)
Este paso como en otro tipo de masas, vamos a hacerlo intentando no usar las manos, para no darle demasiado calor.
Si usamos el robot de cocina podemos seguir usando el mismo accesorio de antes, la pala, o si tienes una raqueta de panadero sería ideal también. En el caso de utilizar las manos, intenta no amasar, sino, apretar las masa entre las palmas para que se forme una bola, como se ve en la foto.
En este paso, sí quisieras hacerlas de chocolate, puedes separar la masa en dos, y una parte hacerla de chocolate, simplemente agregando a la masa 15 gr de cacao en polvo. Te va a parecer imposible de integrarlo, dale tiempo y paciencia que al final se integra y queda igual a la otra mitad.
Si quisieras hacer toda la masa de chocolate, sustituye 20gr de harina por 20gr de cacao en polvo .
Una vez que tengas la masa lista, la vamos a hacer una bola, y la vamos a envolver en papel film y la llevamos a la nevera mientras preparamos el resto de los accesorios. Debería estar 30 minutos mínimo.
También puedes separar la masa en porciones, para que se enfríe mas rápido y las irás haciendo de a tandas.
Yo prefiero una vez que tengo la masa lista, entre dos papeles para horno la estiro, y así mismo la llevo a la nevera, de esta forma, solo tenemos que sacar la masa, cortarla y llevarla al horno.
Este paso es importante, porque si la masa está bien fría, cuando vaya al horno no perderá la forma.
Este paso, es muy divertido para hacer los con peques, es algo fácil de hacer, los puedes dejar cortar con los moldes, y que hagan las formas que mas les gusten.
Un vez que saquemos la masa de la nevera, con los cortantes que elijas, cortamos la masa en su totalidad, guardando los resto que nos sobren, para luego volver a estirarlos y hacer más.
Las colocamos sobre una bandeja para horno, con papel de horno por debajo, y las llevamos a un horno precalentado a 170 por 16 minutos aprox.
Dato importante, las galletas no deben estar doradas por arriba. Cuando pase ese tiempo coge una, y mira la parte de abajo, ésta debe estar doradita. Si así es, ya es momento de sacarlas. Pero suele tardar entre 15 y 17 minutos, siempre dependiendo del horno.
Y listo! una vez que las sacamos del horno, las dejamos enfriar y ya están listas para comer así como salen, o decorarlas con lo que más te guste!
Fondant:
Para cubrirlas con fondant, simplemente usando el mismo cortante que usaste para las galletas, sobre el fondant estirado cortas las formas y ayudándote con un poquito de agua, las pegas por arriba. MUY IMPORTANTE QUE LAS GALLETAS ESTÉN FRÍAS.
Con la masa sobrante también puedes hacer pequeñas bolitas y con un dedo haces presión en el centro, haciéndoles un pequeño hueco, que luego podremos rellenar con mermelada por ejemplo.
Ves que blanquitas están por arriba! Así deberían quedarte.
De no ser así, no cambiará el sabor, sino que quizás queden un poco mas secas y no sean tan tiernas. En otros posts te daré mas ideas, y otras recetas para hacer con los más peques de la casa.
Espero que te animes a hacerlas! Verás que fácil y QUE RICAS!!
Nos vemos en el próximo post!!
Comments