top of page
  • Foto del escritor The Baking Coffee

Galletas con corazón de cristal

Actualizado: 11 jul 2021


Hoy traigo unas galles muy fáciles de hacer y con una vuelta super divertida!

Solo necesitaremos una masa rica de galletas, de las que mas les guste, y unos pocos caramelos duros de esos que venden en cualquier super o kiosco.

Vamos a ponernos a ello!


Ingredientes para las galletas:

  • 100 gr Mantequilla a temperatura ambiente

  • 100 gr de Azúcar

  • 1 Huevo

  • 200 gr de Harina

  • 1/2 cucharadita de polvo de hornear

  • 1 cucharada de esencia de vainilla ( o el sabor que quieras)

  • 1 cucharadita de sal

  • Ralladura de limón

  • Decoración opcional: Caramelos duros

PASO 1

Para comenzar con la masa de las galletas, vamos a tomar la mantequilla a temperatura ambiente y la vamos a mezclar bien con el azúcar y la ralladura de limón o el sabor que hayas elegido.

Una vez que tengas una especie de masa un poco mas blanquecina que antes, vamos a agregarle el huevo y seguimos mezclando.

Ahora, por último vamos con los ingredientes secos.

Todos de un vez, los agregamos a la mezcla y los integramos bien.

Si estas utilizando un robot de cocina, vas a utilizar la herramienta de cremar o pala.

Si lo estás haciendo a mano, lo mejor es que no la amases demasiado, ya que es una masa muy tierna y una vez que todos los ingredientes estén integrados la tendremos que llevar un ratito al frío de la nevera para que tome un poco mas de consistencia y al momento de hornearlas no pierdan la forma.



TIP

Una vez que tenemos la masa lista, es necesario llevarla al frío. Te voy a dar unos tips para ahorrar tiempo.

* La forma mas común de hacerlo, es hacer una bola, envolverla en papel film y llevarla a la nevera media hora. Esto es recomendable para todas las masas que lleven mantequilla, ya que son unas masas muy sensibles al calor, y su manipulación es mas complicada si no esta a la temperatura correcta.

Una vez que pasó su tiempo en la nevera, simplemente se saca y con un palo de amasar la estiramos entre dos láminas de papel manteca y cortamos las formas y las colocamos en una bandeja para horno con un papel manteca por debajo.

Si dispones de tiempo, lo mejor es que una vez que tengas cortadas las formas, las vuelvas a llevar a la nevera.

Este paso es importante, porque cuando las hornees, no perderán la forma. Es un tip muy importante si vas a hacer galletas decoradas con glasé o fondant.

*Si quieres ahorrarte un paso y hacerlo más rápido, cuando tengas la masa lista, sepárala en dos y lleva dos trozos a la nevera, de esta manera mientras se enfría uno puedes seguir con el otro.

Otra forma es, una vez que tienes la masa lista, en lugar de llevarla a la nevera en papel film, sepárala en dos, y ponlas directamente en un papel manteca, como se ve en la foto 3. Estírala, y llévala a la nevera ya estirada. De esta manera, cuando la saques solo te quedará cortar las formas y colocarlas en la placa del horno para hornear.


Volviendo a la receta.

Encendemos el horno a 180º


PASO 2:

Mientras dejamos que la masa repose, vamos a preparar los caramelos.

Aquí a dejar volar la imaginación!!

Puedes usar un solo color, sin color, muchos colores, los que tengas en casa o los que consigas. SOLO TEN EN CUENTA QUE NO SEAN MASTICABLES!


Lo que tenemos que hacer es romper bien los caramelos. En una bolsa tipo ziploc ponemos los caramelos pelados y la cerramos bien. Ahora con un palo de amasar o algo duro que tengas por ahí, los golpeamos hasta que haya trozos pequeños.

Así tantas veces como colores. Yo utilicé unos cuantos colores y los separé, luego al armar las galletas puedes mezclarlos como te guste.



Ahora que ya tienes todo armado, y el horno caliente, te recomiendo que pongas un pequeño puñadito de esas migas de caramelos sobre un papel manteca y lo lleves al horno. Calcula bien el tiempo que tarda en derretirse. Los míos por ejemplo tardaron 5 minutos en quedar bien lisos.

Esto es importante, porque el caramelo no va al principio de la cocción y tenemos que saber cuánto tardan para sacar las galletas y decorarlas. Además ya sabrás como reacciona el caramelo al calor y si se derrite bien. No te lleva nada de tiempo y te ahorra un error luego :)


Ahora sí, con todo preparado, moldes, caramelos, cortantes, etc.. vamos a sacar las galletitas del horno y las vamos a cortar.

Estiramos la masa si no la teníamos estirada, y cortamos.

Solo hay que tener en cuenta que tengas un orificio en el centro para poner los caramelos.

También puedes utilizar letras si tienes, o hacer varios orificios a la misma galleta.



Una vez que ya las tenemos cortadas, las colocamos en una placa con papel manteca por debajo IMPORTANTÍSIMO sino no vamos a poder despegar el caramelo luego, y las llevamos al horno que teníamos precalentado.

Normalmente llevan de 12 a 16 minutos, siempre dependiendo del horno de cada uno.

Entonces, a los 10 minutos de cocción, las vamos a sacar y vamos a colocarle los caramelos.

Con cuidado de no quemarte vamos rellenando los orificios que habíamos hecho al principio.


Aquí no hay otra cosa que dejar volar la creatividad y hacer mezclas bonitas. Ten en cuenta, que dependiendo de la cantidad que pongas, será el grosor. No tengas miedo de quedarte corta, intenta no poner más de un caramelo, ya que luego queda muy gruesa, y no queremos dejarnos los dientes en una galletita.

Si has hecho la prueba que te dije antes, de derretir uno, ahí habrás visto como reacciona el caramelo al calor y sabrás como va a quedar.

En síntesis, que no abuses! Es mejor una capa fina y delicada, a una galletita casi imposible de comer.

Una vez que ya las tienes las tienes listas, las volvemos a llevar al horno el resto de tiempo de cocción. En mi caso 5/7 minutos más.

Cuando veas que están a penas doraditas por arriba, es momento de sacarlas.


Cuando las saques del horno déjalas enfriar antes de sacarlas. Verás que el caramelo quizás hizo como burbujitas, eso es por que está muy caliente, solo hay que dejarlas enfriar y se van a ir en cuestión de segundos.

Cuando la placa ya esté fría las podemos sacar.

Verás que divertido!! y que ricas!

Ahora a pensar de que sabores y colores queremos hacerlas, y llamar a los mas peques y divertirnos un rato en la cocina!




Espero que te haya gustado y que las pongas en práctica!!


Hasta la próxima!!


Estoy segura que Santi se va a animar a hacerlas! Espero que si lo haces nos mandes la foto!!

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page