top of page
Foto del escritor The Baking Coffee

El paso a paso de las recetas


Hola!!

Estos últimos días han sido para todos un poco de locos! Muchos me han pedido recetas, algunos consejos y aunque la gran mayoría hace un espléndido trabajo, la cocina TIENE truco.

Si bien hay cosas que hacen a ojo de toda la vida, hay procesos que demandan mucha exactitud y precisión. Pero no te preocupes, siempre hay truquitos y atajos que pueden hacerte el proceso mas fácil.


Te voy a contar un poco como organizarte al momento de realizar las recetas, y planear lo que vas a cocinar.


1- Antes de empezar a hacer nada. LEE BIEN LA RECETA!

Lee bien el paso a paso antes de comenzar. Muchas recetas llevan algunos de sus ingredientes temperatura ambiente, o fríos o con algún macerado previo, de esa manera puedes ir adelantando pasos y no encontrarte con sorpresas durante el cocinado.

También ten en cuenta los utensilios, moldes, los accesorios de cocina que vayas a necesitar y asegúrate de tenerlos todos.

Esos pequeños detalles, van a hacer que al momento de hacer la elaboración no tengas tiempos muertos y que puedas realizar todas las elaboraciones sin problema.


2- Programa el tiempo y los ingredientes.

Procura tener todos los ingredientes preparados de antemano.

Pesa los ingredientes, ralla las cáscaras, exprime los zumos, corta las verduras, frutas, pica etc..

Haz lo mismo con los moldes, accesorios y demás.

Ten todo a mano. Y ahora organiza el tiempo y las cocciones.

Si necesitas alguna masa con reposo, en ese momento puedes aprovechar y realizar otra elaboración. El momento del horno también es buen momento para preparar las decoraciones, organizar la cocina, el plato, bandeja o donde vayamos a servir el postre.

Puede parecer que lleva mas tiempo o que nos retrasa, pero esto es muy importante, por que al momento de cocinar, solo tenemos que agregar los ingredientes y no perder tiempo en pesar, rallar etc... y que se estropee lo que ya tienes hecho.


- HORNO

Una de las primeras cosas que hay que prestar atención cuando comenzamos una receta es el horno.

Hay que prestar especial atención a la temperatura que va a necesitas. Si necesita calor previo, cuánto tiempo, temperatura etc..

Siempre tener en cuenta que hay que encenderlo antes de terminar la preparación para darle tiempo a que caliente.

Si tu receta es rápida y no te llevará mas de media hora, al comenzar, primero enciende el horno y luego comienza a cocinar.

Si no, lee bien la receta y prevee los tiempos para no retrasarte.



3- Haz caso a la receta.

Es verdad que con huevo y harina hacemos un bizcocho. Pero las cantidades de cada ingrediente, tienen una razón de ser.

Con los mismos ingredientes, utilizados de otra forma, podemos hacer muchas elaboraciones totalmente diferentes.

Si dice 100 gramos, son 100 gramos. A lo sumo con diferencia de 5 gr.

Pero no te pongas a inventar sobre la marcha y hacer las cosas a ojo, por que en esos tipos de elaboraciones, en la que la precisión y exactitud son importantísimas, si no se siguen al pie de la letra, no se puede asegurar el éxito.



Actualmente en el mercado hay mil opciones y modelos diferentes de cucharas, tazas, y vasitos medidores. No es mala inversión que adquieras uno para tu cocina :)

Lo vas a utilizar muchísimo!



5- LEE BIEN cómo se realiza cada paso. Si por ejemplo dice: llevar la leche a ebullición y dejar enfriar. Hacer eso mismo. No vale con calentarla, por alguna razón está especificando que hay que hacerla hervir.

Lo mismo al batir huevos para un bizcocho, o claras para un merengue. Esas elaboraciones son un poco más largas y más precisas. Por eso, teniendo todo preparado y bien estudiado cuando llegue el momento de hacerlo, ya sabrás cómo tiene que ser. Además es una buena forma de ver cómo se utiliza cada accesorio que vas a necesitar y asegurarte de tener todo.



6- Tiempos de cocción.


El horno nunca fué mi mejor amigo. Pero aprendí, que no era el horno el que me fastidiaba, sino yo misma, veces por confiada, otras por despistada. El truco es: primero conoce tu horno. Procura que las temperaturas sean correctas (yo tengo un termómetro y lo pongo siempre para controlar la temperatura, ya que mi horno no va tan bien)

Respeta el tiempo. No dejes cosas de más por si acaso. La textura de algunas cosas cambian cuando se enfrían.

Siempre haz tus propias pruebas, como en el caso de los bizcochos introducir un palillo para ver como está en su interior.

TIP: Cuando introduzcas el palillo hazlo en diagonal, no de forma recta en vertical. Así abarcarás más espacio del bizcocho para saber si está hecho por todos lados.


7- Elige bien la receta

Hay como en todo, cosas que son un poco más complicadas que otras. Cocinar lleva práctica. Es bueno comenzar haciendo cosas mas simples, para ir desarrollando habilidades dentro de la cocina.

Piensa que cualquier momento es bueno para practicar.

Por ejemplo, mayonesa. En lugar de usar la comprada, por más que tengas, un día anímate y hazla tú. Le puedes agregar sabores, hacerla a tu gusto.

Lo mismo con las masas. Una vez que hagas la masa de una tarta tu misma, no volverás a comprarla. Y estas son cosas que las puedes congelar, o guardar por un buen tiempo, así que un día haces varias y ya tienes para la próxima.

Mermeladas, mantequillas, pan, dulce de leche, vamos, que excusa no hay.

Verás como con práctica y paciencia las cosas salen.



Estos son algunos de los consejos que van a ayudarte muchísimo. Verás que una vez que aprendas a organizarte ya tienes medio camino hecho. Ahora a cocinar!







6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Pionono Relleno

Comments


bottom of page