Clásico que no puede faltar en tu cocina!
Quien no probó alguna vez en su vida un brownie!!
Ese delicioso bizcocho denso de chocolate es ideal para darse un gusto goloso, lleno de sabor, que además es super versátil y nos permite acompañarlo de muchos toppings, salsas helado, cremas, etc...
Es mi postre preferido por excelencia, así que hoy te voy a contar cómo hacerlo, y algunos truquitos, para que puedas hacerlo en casa!
Receta:
200gr Chocolate (70%)
125gr Mantequilla ( Se puede sustituir por aceite de coco)
130gr Azúcar ( Puedes usar mitad blanca y mitad morena)
50gr Harina todo uso
2 Huevos
1 cucharada de Cafe soluble
10gr Cacao amargo en polvo (opcional)
Vainilla
1 pizca de sal
Nueces (opcional)
Esta receta es la base que uso yo para un brownie espectacular, por su puesto puedes adaptarla a tu gusto. La cantidad de chocolate va enter 125gr y 200gr. Si lo prefieres mas suave, puedes usar menos cantidad, pero no utilices un chocolate de menor porcentage de cacao por que entonces no lograrás el sabor.
Al final del post te voy a dejar unos tips para que sepas como cambiar las cantidades y algunas alternativas al sabor original.
Paso 1:
Lo primero que vamos a hacer es poner a calentar el horno a 200º. Luego lo bajaremos a 170º para hornear el brownie.
Ahora vamos a derretir el chocolate.
Troceamos en cuadraditos el chocolate y lo colocamos en un bowl a baño maría. Lo dejamos a fuego medio unos minutos hasta que veamos que al menos la mitad ya está derretida. En este momento le agregamos la mantequilla cortada en cuadraditos pequeños. Lo revolvemos bien hasta que se derrita e integre todo por completo. Lo retiramos del fuego y lo dejamos templar. Y seguimos con el resto de la preparación.
Este paso también lo puedes hacer al microondas, con intervalos de 30 segundos, removiendo bien el chocolate, para asegurarnos que no se queme ni se queden trozos pegados en los bordes. Una vez que tengas el chocolate semiderretido, le colocas la mantequilla cortada en trocitos pequeños, y lo remueves bien todo para que se termine de derretir.
Paso 2:
Por otro lado en un bowl vamos a batir levemente los dos huevos. En este paso lo mejor es un usar un batidor de mano, y suavemente rompemos el ligue de los huevos, le agregamos el azúcar, seguimos batiendo un poco para integrar todo, prestando atención a que no se haga demasiada espuma. Esto es importante, porque cuanto más batimos los huevos, más aire agregamos a la preparación y luego, al hornearla, leva, y queda con aspecto de bizcocho, que NO es lo que buscamos.
Ahora vamos a tamizar la harina con la pizca de sal, y el cacao. Muy importante tamizar el cacao, pues los grumos que se forman cuando no lo hacemos, son muy difíciles de deshacer luego.
Una vez que tenemos todo tamizado, lo agregamos a la mezcla de los huevos, y con un batidor de mano o espátula, lo integramos todo muy bien. Por último disolvemos el cafe en unas pocas gtas de agua y se lo agregamos.
Cuando veamos que no quedan mas grumos y tenemos una mezcla uniforme, vamos a agregar el chocolate derretido y volvemos a integrar todo muy bien.
Ahora vamos a enmantecar un molde de 18/20cm. Éstas medidas son para la cantidad que muestra la receta. Si quieres hacer un molde más grande o más cantidad, deberás amoldar la cantidad de la mezcla. Puedes hacer el doble. Yo te recomiendo que hagas dos pequeños o utilices moldes individuales.
En lugar de enharinar el molde, a mi me gusta ponerle azúcar. Eso crea unas migas en los bordes que están RIQUÍSIMAS!!
Y con papel para horno, cortamos un círculo del diámetro del molde y lo colocamos en la base. Este paso no es imprescindible, pero facilita al 100% el momento de desmoldarlo. Te lo recomiendo!
Ahora sí, colocamos la preparación en el molde y espolvoreamos por encima un poco de azúcar morena. Esto le va a dar esa capita típica del brownie, que tiene por encima. No es indispensable hacerlo, pero queda buenísimo!
Lo llevamos al horno que teníamos previamente calentando a 200º y lo bajamos a 170º. Para éstas cantidades necesitamos 30-35 minutos. Siempre hay que tener en cuenta que cada horno es distinto. Pero entre 30 y 40 minutos estará listo.
Cuando veas que por encima ya tiene hecha una costra delgada y se despega de los bordes, es buen momento para comprobarla. Introduce un palillo y si sale con un poco de miga, pero no masa cruda, ya está listo.
Lo retiramos del horno y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente sobre una rejilla.
Y LISTO! Ahora a disfrutar!
Si quieres saber más y aprender trucos para que tu brownie no tenga errores, sigue leyendo. Además te voy a dar algunas alternativas para servirlo y mas recetas!
Sigue leyendo.
CONSEJOS Y TRUQUITOS
*Cuando le agregamos el café, lo hacemos para potenciar el propio sabor del chocolate. No le aporta sabor a café, dado que sólo usamos una cucharadita. Puedes omitirlo sin ningún problema. Ten presente que sea café soluble. También puedes, antes de agregarlo, disolverlo en una cucharada de agua, o utiliza una o dos cucharadas de algún café que ya tengas hecho. Recuerda que solo lo hacemos para potenciar el sabor del chocolate. Si no es lo que buscas, simplemente omite ese paso.
* Otro asunto interesante es el uso de azúcar moreno. A mí me gusta usar de las dos, mitad blanca y mitad morena. Además de sabor, le aporta un poco más de humedad. Si quieres hacerlo así, los pasos serían los mismos, solo que la parte de azúcar moreno que utilices, la vas a agregar al chocolate que pongas a baño maría y la mantequilla. Ya que el grano es mas grueso y como no vamos a batir mucho la mezcla, es mas fácil disolverla en el calor. La parte de azúcar blanca, como dijimos antes, la bates con los huevos.
* Si te gusta con nueces, al final de la preparación cuando ya tengas todo listo, troceas un poco las nueces y se las agregas a la masa. Con una espátula las repartes bien y listo.
Que los trozos no sean muy grandes. Córtalas un poco antes de agregarlas.
* NO ABUSES de los extras. Ya sean frutos secos, chips de chocolate, galletas, etc... Intenta poner lo justo, ya que al no llevar levadura no va a levar casi nada en el horno, y cuanto más peso le pongamos, más riesgo corremos de que no se cocine correctamente y quede demasiado apelmazada.
EL CHOCOLATE
*La cantidad de chocolate también va a variar en gustos. Yo por ejemplo uso hasta 200 gr de chocolate. Me gusta que sea bien denso y con mucho sabor a chocolate. Eso sí, siempre compra un chocolate negro al 70% o lo más puro y negro que puedas. Nada de nesquick (al menos en esta receta) ya que las cantidades de cacao que contienen son casi nulas y contienen mucha azúcar, lo que nos cambiaría las cantidades agregadas, y puede quedar demasiado dulce y sin mucho sabor.
*Los chocolate cobertura o especiales para tartas, tampoco suelen ser la mejor opción. Piensa que el ingrediente más importante de esta receta es el chocolate. Así que asegúrate de usar uno de buena calidad. Por supuesto que puedes usar el que tengas o el que consigas, pero siempre ten en cuenta que el sabor y la textura pueden no ser las mismas.
Y nada de chocolate blanco. NO ES LO MISMO!! En otro post haremos la receta de los "Blondies" que sería la versión rubia del brownie. Pero ya anticipo, que es un sabor muy distinto.
* El chocolate también se puede derretir en el microondas. Lo irás poniendo de a 30 segundos y mezclando bien cada vez que termine. Así hasta que esté derretido CASI por completo.Luego con el propio calor del chocolate que ya se derritió, terminará de derretirse.
Vamos a hacer intervalos cortos de tiempo para evitar que se nos queme el chocolate, cosa que es muy fácil si no controlamos las temperaturas.
Una vez que ya tengas el chocolate, le agregarás la mantequilla cortada en cuadraditos pequeños y remueves bien. NO VUELVAS A LLEVAR ESTA MEZCLA AL MICROONDAS.
Integra todo bien y prepara el paso siguiente.
*Para hacer correctamente el baño maría, tienes que poner una cacerola con agua y un bowl por encima. El agua no debe hervir nunca, y no debe tocar el fondo del bowl tampoco. La idea es que se cocine con el calor que se queda atrapado entre la cacerola y el bowl. Por eso no debe hervir, ya que sería muy difícil controlar el calor, y puede que se queme el chocolate. Mantenlo a una temperatura media, y dale su tiempo. Córtalo en trozos pequeños así taradará menos.
* No te excedas con el batido. Es importante saber que el Brownie NO es un bizcocho, así que al batir los huevos, hazlo suave y poco tiempo, que no espumen mucho, ya que eso va a hacer que la preparación suba más de lo deseado y puede quedar mas esponjoso. Claro está que va en gustos.
*Si quieres hacer una receta más grande, y vas a duplicar los ingredientes, haz todos los pasos igual, pero separa los huevos, dos por un lado siguiendo la receta tal cual, y los otros dos bátelos con un poco mas de energía y agrégaselos a los que tienes batidos con el azúcar. De esta manera evitamos sea demasiado denso al ser mas pesado. Intentamos incorporar solo un poco de aire batiendo dos huevos aparte para que la mezcla no pese tanto.
*Cuando haya pasado el tiempo de cocción y quieras comprobar si ya esta listo, una de las formas más comunes es introducir un palillo. Por lo general buscamos que éste salga limpio, pero en este caso como hablamos de una preparación mas húmeda, lo que buscamos es que salga con un poco de miga, pero no una masa densa y pegajosa.
Esta preparación al sacarla del horno, va a seguir cocinándose un poco con el calor que le queda dentro, por eso es importante que veamos como trocitos de tarta pero no la masa liquida cruda. Si tienes dudas sácalo cuando creas que está y 15 minutos después vuelve a meter el palillo. Verás como seguro sale limpio! Si no es así, mételo en el horno 10 minutitos más.
*Es importante dejarlo enfriar antes de comerlo. Si bien hay veces que se come caliente, hay que dejarlo enfriar a temperatura ambiente, y luego al momento de servirlo, si quieres que esté tibio, lo calientas un momento.
*Otro paso importante es que siempre hay que fundir el chocolate con la mantequilla. Y aunque se puede hacer en el microondas como te expliqué antes, lo mejor es hacerlo a baño maría. De esa manera, al darle un calor mas suave y menos agresivo, conseguimos que el chocolate mantenga su humedad, sabor e intensidad.
Eso es todo!
Espero que te animes a probar y que hayas visto que no es taaan complicado como dicen. Una vez que domines la técnica, verás como además pones en práctica otras versiones.
Hasta la próxima!
Comments