Quién no ha probado alguna vez estos riquísimos alfajorcitos de Maicena?
Si no lo has hecho, éste es tu momento!
Son muy fáciles de hacer y quedan increiblemente ricos! Igual que los de cualquier pastelería.
Vamos a por la receta!
Ingredientes:
180gr de Mantequilla fría
3 Huevos
180gr de Azúcar
Esencia de vainilla
Ralladura de 1 limón
400gr de Maicena
100gr de Harina común
1 cucharadita de polvo de hornear
100gr coco rallado (opcional)
PASO 1:
Para comenzar, vamos a colocar la mantequilla fría y cortada en cuadraditos junto con el azúcar, la vainilla y la ralladura de limón y lo vamos a integrar bien hasta que no queden grumos. Puedes usar el accesorio de cremado de la batidora, o hacerlo a mano. Si lo haces a mano, intenta utilizar algun accesorio como una rasqueta de panadero, o unos tenedores, para no darle demasiado calor a la masa y que no se derrita la mantequilla.
Una vez que tenemos una mezcla un poco mas cremosa y no se ven los granos de azúcar, le vamos a agregar de uno en uno los huevos, integrándolos bien, antes de agregar el siguiente. Para este paso, puedes cambiar al batidor. El accesorio de globo, el que utilizar para batir, o un batidor de mano.
PASO 2:
Ahora vamos a agregar los ingredientes secos, previamente tamizados.
Lo vamos a integrar bien, hasta que formemos una masa. Este paso lo haremos a mano, ayudandonos de una espatula. No hay que amasar, simplemente queremos que se integren bien los ingredientes y no queden restos de harina.
La vamos a envolver con papel film y la vamos a llevar a la nevera por al menos 15 minutitos, para que la mantequilla endurezca un poco y se hidrate la harina.
Una vez pasado ese tiempo, retiramos de la nevera la masa, y con ayuda de un palo de amasar y un papel para horno por debajo la estiramos como de 2mm de espesor.
Con un cortante redondo pequeño, cortamos las tapitas y las colocamos en una bandeja para el horno con papel de horno por debajo para que no se peguen.
El tamaño del cortante que uses dependerá del tamaño que quieras que sean los alfajores.
Una vez colocadas en la bandeja, las llevamos a la nevera y encendemos el horno. Cuando éste llegue a la temperatura, sacamos la bandeja y la llevamos directamente al horno.
Horno precalentado a 180 grados por unos 11 minutos aproximadamente.
Si no controlas mucho el horno o no es muy preciso, te recomiendo que a los 10 minutos las mires. Tienen que estar a penas amarillitas, no doradas! Con el dedo, empuja una un poco y mira si se despega. Notarás que están por que se despegan del papel y están firmes y sequitas. Y la base esta a penas dorada. Una vez que esten, las sacas y si puedes las colocas una a una sobre una rejilla para que se enfrien bien y no se humedezcan. Los dejamos enfriar bien, antes de rellenarlos.
PASO 3:
Con ayuda de una manga pastelera vamos a empezar a rellenarlos.
Si no tienes manga puedes usar una cuchara, no hay problema, solo que con la manga quedan un poco mas prolijos. Un buen pompon de dulce leche al centro del alfajor, uniendo las caras planas que estaban sobre la bandeja.
Luego coloca el coco rallado en un recipiente pequeño y pasa los alfajores de costado, para que el coco se pegue sobre el dulce de leche.
Y listo!! Ya tienes unos alfajores riquísimos que no puedes dejar de probar!
Anímate a hacerlos y a compartirlos!
Comments