IMPERDIBLES!
Hoy traigo una receta para los más golosos! Deliciosos, tiernos, dulces y con un rico sabor a chocolate.
Parecen complicados de hacer, pero en realidad, son súper fáciles, solo llevan un poco de tiempo. Pero te prometo que vale la pena, si tienes algún evento, alguna reunión y quieres sorprender con algo rico y diferente, los puedes hacer mas pequeños y seguro que no sobra ninguno!!
Te enseño como hacerlos!
Ingredientes:
MASA:
-200 gr Mantequilla
-200 gr Azúcar blanca
-2 Huevos
-400 gr Harina
-15 gr Cacao Amargo (no vale Nesquick o parecidos)
-1/2 cucharadita de polvo de hornear
-1 cucharadita de Sal
-Ralladura de 1/2 Naranja
RELLENO:
-250 gr Dulce de Leche repostero
COBERTURA:
-200 gr Chocolate a elección. Blanco/ Negro
Vamos a realizar esta receta en 3 pasos. Primero haremos las galletas, luego las rellenaremos y por último la cobertura.
Empezamos por las galletas.
PASO 1
Para hacer las galletitas vamos a cortar la mantequilla en cuadraditos pequeños y la vamos a mezclar con el azúcar. Vamos a batirla bien hasta que se integre por completo.
Una vez que está bien integrado, de uno en uno agregamos los huevos. Mezclando bien uno antes de agregar el siguiente. Seguido agregamos los ingredientes secos previamente tamizados ( harina, sal, cacao, polvo de hornear) y la ralladura de naranja.
Puedes usar ralladura de limón si prefieres, pero en realidad los alfajores llevan naranja solamente en sus recetas.
Una vez que tienes todos los ingredientes bien integrados, sin amasar demasiado vamos a hacer una bola con la masa, y la vamos a envolver en papel film. La vamos a llevar a la nevera por media hora, para que enfríe bien.
Te recomiendo que cortes la masa en dos, y las envuelvas por separado. Eso te ayudará a que se enfríe mas rápido y hacer las galletas en dos veces amasado menos cantidad. Es más fácil de manipularlas después.
Si no quieres hacerlas de chocolate, simplemente no le agregues el cacao a la masa, y sigue la receta omitiendo ese paso solamente. Puedes hacerlos de vainilla, de limón...
Una vez que ya pasó el tiempo de nevera, vamos a sacar una de las mitades y la vamos a estirar con ayuda de un palo de amasar.
*Te recomiendo siempre que hacemos galletitas, donde la masa es muy sensible al calor y son tan tiernas, que pongas un papel de manteca en la mesada, sobre él la masa y por encima otro papel manteca, y así la estires.
El papel lo puedes reutilizar y tenerlo guardado para estas ocasiones, y te va a ayudar muchísimo al momento de estirar y sacar las galletas, verás que no se rompen y no se derriten.
Una vez que ya tienes la masa estirada, vamos a cortar los círculos. Aquí el tamaño va a depender de para que los quieras usar. Si son para alguna reunión con mucha gente, te recomiendo que los hagas como de uno o dos bocados. Son un poco empalagosos, y si es muy grande, correrás el riesgo de que no lo terminen.
Mejor que sean pequeños y repitan :)
Y cuando tengas todas las galletas cortadas, las vamos a colocar sobre una placa para horno con papel manteca por debajo. Separadas que no se toquen, cuando tengas la bandeja llena, llévala a la nevera y saca otra mitad.
Aquí prendemos el horno a 180º.
Con la segunda mitad de la masa, hacemos lo mismo que la primera. Con esto le damos un último golpe de frío a las galletas, y nos aseguramos con esto que al hornearla no pierdan la forma.
Una vez que tenemos la segunda bandeja lista, sacamos la que teníamos en la nevera y la metemos en el horno.
Mientras la segunda bandeja la dejamos en la nevera.
El tiempo de cocción va a ser entre 15 y 18 minutos. Dependiendo del horno de cada uno.
A los 15 minutos, míralas y fíjate si la parte de debajo esta durita. Es importante que no te pases de cocción por que quedarán demasiados duros luego.
Cuando saques la bandeja, hunde suavemente la yema del dedo en el centro de la galleta. Se tiene que marcar y sentirse esponjosa. si el dedo no se hunde es que se pasaron de cocción.
Es muy importante que las controles, ya que de esto depende la textura final del alfajor, y si no es tierno, va a ser difícil de comer.
Una vez que tengas las galletas listas, sacas la segunda bandeja y las horneas también.
Dejamos enfriar bien antes de pasar al relleno.
Cuando las galletas estén frías por completo vamos a pasar al relleno.
PASO 3:
Vamos a poner el dulce de leche en una manga pastelera.
Es importante para el dulce de leche, que utilicemos uno repostero, de los que son más espesos y consistentes. Si no tienes o no consigues, te dejo el enlace de como hacerlo con leche condensada AQUÍ.
Ahora vamos a poner el relleno.
IMPORTANTE
La parte que estaba sobre la bandeja la vamos a dejar hacia abajo, y vamos a poner el relleno sobre la parte que es menos lisa.
Las dos caras que se tienen que ver y dan hacia afuera son las que estaban sobre la bandeja. De esta manera, los alfajores quedan lisos y al momento de bañarlos y quedan más prolijos.
Rellenamos la mitad de las galletas y tapamos con la otra mitad. Emprolijamos los bordes con ayuda de un cuchillo o una espatulita y los llevamos a la nevera para que el dulce de leche se enfríe bien.
PASO 4:
Mientras se enfrían los alfajores, vamos a preparar el chocolate.
Troceamos el chocolate y lo vamos a derretir a baño maría.Cuando tengamos la mitad ya derretida, lo sacamos del fuego y mezclamos bien, hasta que se derrita todo y no queden grumos.
Lo puedes hacer también en el microondas, teniendo mucho cuidado siempre de no quemarlo. Lo vamos a ir poniendo 30 segundos, removiendo, 30 segundos más y así hasta que esté derretido por completo.
Vamos a dejarlo templar hasta que estén los alfajores fríos. Cuando sientas que el chocolate no quema, vamos a sacar los alfajores.
Ahora, vamos a preparar una bandeja plana y le vamos a colocar un papel manteca. Aquí vamos a poner los alfajores ya bañados, para que nos quede la base bien lisa.
Y ahora a bañarlos!
Te recomiendo que uses algún bowl grande donde quepan bien. De uno en uno los sumerges y los sacas con ayuda de un tenedor. Le das unos golpecitos para que escurra bien el chocolate sobrante, y los colocas sobre la bandeja.
Una vez que los tengas todos listos, si estás en un ambiente muy caluroso los puedes dejar secar a temperatura ambiente. Si hace demasiado calor, los puedes llevar a la nevera, hasta que se solidifique el chocolate. Ten cuidado al momento de sacarlos, que con el contraste de temperatura, puede que el chocolate transpire y se les hagan pequeñas gotitas de agua a la cobertura. Procura sacarlos antes y dejarlos templar.
Y eso es todo!
Lo ideal es dejarlos un día al menos, para que la galleta absorba la humedad del dulce de leche, y se asienten bien los sabores.
Si los vas a guardar en la nevera, al momento de comerlos, sácalos antes, para que estén a temperatura ambiente, que es cuando van a tener una mejor textura y sabor.
Y a disfrutar!
Unos riquísimos alfajores, que puedes tener a tu alcance cuandoquieras.
Lo puedes guardar en la nevera, en un recipiente hermético, si no estás en un ambiente demasiado cálido, los puedes dejar fuera, siempre controlando que no se derritan.
No queda mas que disfrutar!
Hasta la próxima!!
Comments